Mensaje del Papa para la Cuaresma — Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría

Con el título Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría (Mt 24,12), el Papa ha enviado a toda la Iglesia su mensaje para la Cuaresma que está a punto de empezar. El título, tomado del discurso de Jesús en el Monte de los Olivos sobre el fin de los tiempos, describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

El mensaje de Cuaresma ha servido para renovar la convocatoria de las 24 horas con el Señor, que este año tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón»

Frente a los falsos profetas (que pueden tomar forma de "encantadores de serpientes" o "charlatanes"), la Cuaresma y la oración, el ayuno y la limosna dan esperanza a la comunidad:

• El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.
  • El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío.
  • El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

A post shared by Pope Francis (@franciscus) on