De Misión Diocesana a Diócesis Misionera

La Delegación diocesana de Misiones coordina y acompaña bajo su paraguas tanto las actividades de animación misionera de Misiones Diocesanas como las impulsadas por la delegación de Obras Misionales Pontificias.

El Delegado Diocesano es el sacerdote Javi Martínez de Bujanda, y Fran Izquierdo, Estíbaliz Vea Murgía y Elena Fernández del Castillo son las caras visibles, disponibles al servicio de toda esta realidad en la oficina de la Delegación en la C/ Vicente Goicoechea 5 - 3º.

Actualmente en la Diócesis de Vitoria existen 7 grupos misioneros y de solidaridad en la zona rural y 11 en Vitoria-Gasteiz. Recientemente se ha constituido el consejo de misiones, en el que representantes de estos grupos se reúne mensualmente para realizar el seguimiento de la Planificación Estratégica de la Delegación para el periodo 2016-2019.

El Objetivo general de esta Planificación, elaborada tras un análisis de la realidad en nuestra diócesis, es fortalecer la dimensión misionera partiendo de la realidad vista desde el Evangelio de Jesús, contando con la coordinación entre los grupos de misiones y solidaridad y la Delegación de Misiones.

Cada curso se incide en una serie de objetivos específicos. En el curso 16-17 se trabajó especialmente en la coordinación entre la Delegación y los grupos de misiones y solidaridad y en empoderar a los grupos. Para este curso 17-18, además de reforzar los objetivos anteriores, se trabajará por conseguir que sacerdotes y seglares participen en la experiencia misionera Ad gentes dentro de Misiones Diocesanas Vascas y por consolidar la apuesta por el Consumo Responsable mediante el proyecto Bide Bidean y otras alternativas de consumo ético y ecológico.

Con las personas de los grupos de misiones y solidaridad se mantienen tres encuentros al año: en el inicio de curso, en la campaña de San José (marzo) y al finalizar el curso. También se celebra un encuentro interdiocesano de oración anual. Por otra parte, la delegación de Misiones organiza y anima las campañas y la sensibilización Misionera en Coordinación con Colegios, Parroquias, Zonas Pastorales y Delegaciones Diocesanas; así como también se coordinan y organizan otras iniciativas formativas, como el Curso Norte-Sur.