Nota aclaratoria ante las informaciones difundidas en los informativos de EITB sobre las inmatriculaciones de la Iglesia

El lunes, 1 de febrero de 2016, la televisión pública vasca emitió en sus informativos del mediodía y de la noche (Gaur egun y Teleberri) un reportaje relativo a las inmatriculaciones de la Iglesia, en el que se aludía, entre otras, a la Diócesis de Vitoria. La información emitida no se contrastó con la fuente y contenía muchos datos erróneos y expresiones que inducían a conclusiones falsas.

En el reportaje se habla, entre otras cosas,  de la casa cural del municipio de Mendeika, y se afirma que la Junta Administrativa — que la compró “en los años 80”— , se ha llevado una sorpresa al darse cuenta que la Iglesia “la ha vuelto a registrar a su nombre”. Esta última afirmación es rotundamente falsa, por lo siguiente:

• La casa cural de Mendeika, pertenecía a la Iglesia por una donación realizada en el año 1734 por el sacerdote Domingo Calzada, propietario de la misma. Como así consta en el documento “Estadística parroquial” del año 1918.
  • Posteriormente en el año 1988 la citada casa se vendió en escritura pública a la Junta Administrativa. Desde entonces el Obispado no es propietario de la citada casa. Si en este caso en el registro aún consta como titular la parroquia, es porque la Junta Administrativa de Mendeika, compradora de la misma, en 27 años, no ha acudido a registrarla a su nombre una vez efectuada la compra.

Es evidente pues, que este caso no atañe de ninguna manera a la Diócesis de Vitoria sino que se trata de un error imputable a la propia Junta Administrativa de Mendeika.

Sobre el resto de las afirmaciones erróneas del reportaje, en cuanto a los procedimientos y legislación respecto a las inmatriculaciones, remitimos a la nota que esta diócesis publicó el pasado 26 de enero.

Vitoria Gasteiz, 3 de febrero de 2016

Ver los comentarios (0)