Nuevos materiales formativos para catequistas: Sendas-Bideak 3

Queremos presentar, desde la Delegación de Catequesis, esta tercera carpeta “Sendas-Bideak3” para la formación de catequistas. Está enfocada para trabajar el “Saber hacer” del catequista, en su tarea evangelizadora con los más pequeños. La primera carpeta, que elaboramos hace unos años, iba dirigida al “Ser”, a la identidad propia del catequista y la segunda al “Saber”, a los conocimientos básicos del catequista.

Esta tercera carpeta aborda los siguientes temas:

1. “Salió el sembrador a sembrar…”
  2. ¿Cómo evangeliza Jesús?
  3. Evangelizar, la tarea gozosa del catequista.
  4. El acto catequético.
  5. Evolución humana y religiosa del niño.
  6. La catequesis es iniciación a la vida cristiana.

Cada carpeta contiene seis cuadernillos y cada cuadernillo tiene material para tres reuniones y una sesión oracional. Pienso que es un buen material para que los catequistas, acompañados por los responsables de la catequesis parroquial, vayan creciendo y madurando en su experiencia evangelizadora con los niños y niñas de nuestras comunidades cristianas.

La labor de catequistas es un aprendizaje continuo. Nunca podemos pensar que ya lo sabemos todo, que nuestros años de experiencia nos dan una seguridad para afrontar cada año la nueva tarea de dar a conocer el mensaje de Jesús. La Buena Nueva que anunciamos, tiene que ser Nueva, no solo para nuestros niños sino también para nosotros catequistas.

Es bueno sentirnos, pues, aprendices, o mejor discípulos, que miran y aprenden continuamente del mejor Maestro que tenemos, Jesús, en esto de dar a conocer a los demás a nuestro Padre Dios. Y teniéndole a Él como Maestro, preparar cada catequesis con la intensidad, las ganas y el tiempo necesario, como si fuera la primera vez.

Evangelizar supone siempre conocer bien el terreno en el que queremos sembrar la semilla del evangelio. Necesitamos, pues, acercarnos a la realidad de los niños y niñas que buscan a Jesús, conocer sus experiencias, sus dudas, sus deseos y por supuesto respetar su ritmo de crecimiento y sus capacidades para que la Buena Noticia de Jesús sea de verdad, acogida y vivida con gozo por los más pequeños.

Estas carpetas son un material que entregamos gratuitamente a todos los catequistas que trabajan en sus parroquias. Ellos nos dan gratuita y generosamente su tiempo y su esfuerzo, que menos que nosotros les ofrezcamos también gratuitamente la posibilidad de prepararse mejor en su tarea evangelizadora.

Secretariado Diocesano de Catequesis