Nos visita el obispo más joven de Gasteiz

Y es que con solo 44 años, David Martínez de Aguirre, religioso Dominico ha sido nombrado por el Papa Francisco, Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en Perú.  Ayer nos hizo una breve visita en la Procura de Gasteiz.

Bautizado en la parroquia de los Ángeles y alumno de Marianitas, fue ordenado sacerdote en el año 1999.  Un año después ya estaba cumpliendo su sueño de ser misionero en la selva amazónica del Perú, donde sigue hasta la fecha.

Vestido con chándal y zapatillas de monte, pasó ayer por Misiones, ya que se encuentra de vacaciones en Gasteiz antes de pasar por Roma y organizar “cien mil cosas” que le hacen resoplar cuando las piensa, pero no perder la sonrisa.

En la breve conversación que tuvimos, pudimos ver que, a pesar de ser países vecinos, el trabajo que Misiones Diocesanas Vascas ha desarrollado en Ecuador, principalmente en la costa, es muy diferente del trabajo que se realiza con los indígenas de la amazonia de Perú.

Sin embargo hay elementos comunes, como el de la apropiación.  Palabra que a veces se ha entendido mal, pero que solo responde a una corresponsabilidad por parte de las poblaciones para ir asumiendo el ritmo y los pasos de su propia Iglesia y para encontrar las herramientas y  caminos que les liberen del empobrecimiento.

Una de las cuestiones que le preocupan antes de asumir la responsabilidad compartida del Vicariato de Puerto Maldonado, es garantizar la continuidad del trabajo pastoral y social que se realiza en la misión de Kirigueti, a la que hace poco se ha incorporado una compañera conocida de  Misiones Diocesanas, Gloria Rodríguez, misionera seglar de Bilbao que estuvo anteriormente en Santa Rosa (Ecuador).

Tras el habitual intercambio de teléfonos y correos electrónicos, le recordamos de nuestra disponibilidad como Delegación de Misiones a la colaboración mutua y para acompañar las necesidades que pueda tener y le deseamos mucho ánimo para superar todos los retos que pueda encontrarse en el Vicariato Apostólico Puerto Maldonado.