Jornadas Universitarias 'Iglesia y Transición'

• Del 30 de noviembre al 2 de diciembre

Los próximos días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, el campus de la UPV-EHU de Vitoria acogerá unas jornadas universitarias organizadas por la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Vitoria centradas en el papel de la Iglesia como un actor importante en la Transición democrática española. Desde la muerte de Franco en noviembre de 1975 y hasta la aprobación de la actual Constitución en 1978, fueron muchos los momentos decisivos que llevaron a España de un régimen dictatorial a uno democrático con elecciones libres y pluralidad ideológica entre otros muchos avances. Con un sinfín de tensiones, fechas marcadas en la memoria y amenazas llegadas de muchos sectores, la Iglesia vasca, española y vaticana desempeñaron, cada uno desde sus ámbitos competenciales, un papel fundamental en muchos aspectos para facilitar este cambio.

Estas jornadas –abiertas a todos los públicos hasta completar aforo– se dividirán en tres propuestas.

La primera de ellas será una mesa redonda el martes 30 a las 09:00h de la mañana en el Salón de Actos del edificio Micaela Portilla donde, moderados por Rakel Cantero, profesora de la UPV-EHU, José Ángel Cuerda, Juan Antonio Zárate y Jesús Prieto Mendaza, debatirán sobre el clima que se respiraba en aquellos años y qué herramientas y acciones utilizó la Iglesia para caminar hacia una democracia plena.

El día siguiente, miércoles 1 de diciembre a las 19:30h en los cines Florida, se proyectará la película ‘El Sur’, filmada en 1983 por Víctor Erice, acompañado por el análisis de Santiago de Pablo, Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU. El precio de la entrada será reducido a 4 euros por persona.

El jueves 2 de diciembre finalizaran estas ponencias con una conferencia en el Salón de Actos del edificio Micaela Portilla desde las 09:00h de la mañana a cargo de Francisco Vázquez. Este doctor en Derecho, que fue embajador de España ante la Santa Sede, alcalde de A Coruña, diputado, senador y presidente de la FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias– disertará sobre el papel de la Iglesia ante las instituciones civiles y militares en aquel periodo histórico. Será presentado por Virginia López de Maturana, profesora de la UPV-EHU.

Descárgate el programa de ‘Iglesia y transición democrática'