Balance Grandes Templos. Sigue creciendo el interés por el arte sacro

La campaña de verano Grandes Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak ha logrado, durante los meses de julio y agosto, atraer a más de 27.000 personas, tanto foráneos como vecinos de la ciudad.

Desde el pasado 15 de julio hasta el 28 de agosto, las iglesias de San Pedro Apóstol, San Vicente Mártir, San Miguel Arcángel y la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, todas ellas en el centro de la cuidad, abrieron sus puertas de manera especial este pasado verano. En esta edición, la tercera desde su puesta de largo en el verano de 2020, han sido 27.083 personas las que han podido comprobar la belleza artística en el interior de cada uno de estos templos. Con ello,se supera a los poco más de 8.000 visitantes de 2020 y los 23.000 de 2021.

De este verano, destaca el gran aumento de turistas extranjeros, especialmente de holandeses, superando a los tradicionales visitantes de Francia, Italia o Reino Unido. Igualmente, en cuanto al turismo nacional, aumenta el número de visitantes de las otras dos provincias vascas así como de Castilla la Mancha, Extremadura o Andalucía, que superan a los habituales viajeros llegados de Madrid o Cataluña.

La parroquia de San Miguel Arcángel, en pleno corazón de la ciudad, es la que más visitas ha recibido de todo el conjunto, superando las 11.000 personas interesadas en menos de un mes y medio en la belleza que ofrece este templo. La presencia de tanto público en tan pocas semanas está íntimamente ligado a que en esta iglesia se venera a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz y protagonista en las fiestas de la ciudad, además de la reciente restauración del magnífico retablo de Gregorio Fernández del siglo XVII.

Por su parte, la contratación de visitas guiadas con la empresa Kalearte a la Catedral Nueva y la Torre de San Vicente se ha mantenido respecto a 2021 con algo más de 1.100 reservas. La ruta guiada ha mejorado fijándose entere el público como la actividad donde fundamentalmente más han participado ciudadanos de Vitoria.

Como en anteriores ediciones, las semanas de mayor actividad y presencia de visitantes han coincidido con las dos semanas siguientes a las fiestas patronales de la Virgen Blanca, del 9 al 21 de agosto. En el Museo Diocesano de Arte Sacro algo similar con sus casi 7.000 visitantes , algo que lo consolida como el museo más visitado de la ciudad.