Fiesta de San Cosme y San Damián para la Iglesia Ortodoxa Rumana

El templo de San Cosme y San Damián –antiguamente parroquia de Santa Lucía– celebró el pasado miércoles 1 de noviembre a sus patronos. Por este motivo, el Obispo Timotei, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa Rumana para los territorios de España y Portugal, se trasladó desde Madrid para presidir la Liturgia en este templo cedido a la comunidad rumana de Vitoria, de manera temporal, desde el año 2007 y prorrogada el pasado 2022 por un periodo de 20 años, hasta 2042. Ente pequeño centro espiritual está situado en los soportales de la calle Jacinto Benavente, entre los números 36 y 42.

De esta manera, esta iglesia albergó una celebración ortodoxa rumana en la que participó el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, el párroco de San Juan Bautista, D. Juan Ignacio Rodríguez y el padre Radu Ursu, responsable religioso de la comunidad rumana en nuestra ciudad. A esta misa acudieron además medio centenar de fieles rumanos afincados en nuestra ciudad además del Cónsul General de Rumania en Bilbao, Marian Popescu. Tras ella, se celebraron bailes tradicionales de Rumanía en los alrededores de esta iglesia y una comida popular con todos los asistentes en los salones parroquiales de la antigua parroquia de Santa Lucía, hoy San Cosme y San Damian.

Como anticipo, el martes 31 de octubre, el Obispo Timotei mantuvo un encuentro con el Vicario General, D. Carlos Garcia Llata y con el Rector del Seminario Diocesano, D. Unai Ibáñez, con quienes departió sobre temas de interés común.

Esta iglesia se rebautizó como iglesia de San Cosme y San Damián en recuerdo a los dos hermanos médicos del siglo IV que curaban a los más pobres y que fueron torturados y decapitados por el Imperio Romano por ser cristianos. Estos dos santos son muy venerados por la Iglesia Ortodoxa Rumana.