Nuevo éxito en el belén viviente de la parroquia del Pilar

Este año está siendo especial en el barrio del Pilar de Vitoria-Gasteiz. Estos días sus vecinos celebran 60 navidades como distrito desde su primer bloque en 1963 y también una multitudinaria y solemne misa conmemoró el pasado 12 de octubre los 50 años de la bendición de su parroquia en 1973 y que se bautizó con el nombre de la Virgen del Pilar. Además, este templo ha acogido semanas atrás la visita pastoral del Obispo, la primera desde su ordenación episcopal, donde ha conocido en detalle la labor que esta iglesia desarrolla para con el barrio a través de sus muchos voluntarios en distintos grupos parroquiales.

Uno de ellos es el que se ocupa de dinamizar actividades lúdicas con los chicos y chicas del Centro Ocupacional del Pilar con el objetivo de hacer más inclusivo al barrio y a la parroquia. Este organismo foral ubicado en la calle Puerto Rico cuenta con medio centenar de usuarios de los cuales 35 serán mañana los protagonistas de la representación teatral del nacimiento del Niño Jesús en Belén hace más de 2.000 años.

Tras semanas de ensayos, con mucha ilusión y dedicación y poniendo a punto los trajes de los personajes claves en todo lo que rodeó a este histórico acontecimiento, estas personas con distintas capacidades siguen un año más fortaleciendo el vínculo con la parroquia gracias a esta obra de teatro que cuenta ya con 13 ediciones.

Esta iniciativa surgió de la propia parroquia de Nuestra Señora de Pilar, donde entonces estaba el Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional. El Consejo Pastoral de la iglesia quiso hacerles partícipes de la vida diocesana y les propuso representar el nacimiento de Cristo an la Palestina del siglo I. La acogida estuvo llena de entusiasmo y desde entonces, muchos vecinos del barrio, aplauden año tras año a los chicos y chicas que encarnas por unas horas a san Jose, a la Virgen María, a los Reyes Magos, a los pastores e incluso a la Estrella de Belén.

En esta ocasión, y fruto de la reciente visita que realizó el Obispo de Vitoria a este Centro Ocupacional del Pilar en su visita pastoral al barrio, los usuarios le quisieron invitar a esta función, cosa que así pasó con su presencia en la tarde del jueves 21 de diciembre.

Gracias a los chicos y chicas del Centro Ocupacional de El Pilar, este templo vivió una sesión teatralizada espectacular sobre la Navidad. Por un día se convirtieron en grandes actores y actrices en una actuación muy divertida y emotiva, llena de aplausos por parte del público allí congregado.

El Obispo de Vitoria les entregó una fotografía a gran tamaño como recuerdo de su reciente visita a este centro foral y a modo de agradecimiento por su dedicación y el éxito de esta representación. Tanto los usuarios como sus familias han agradecido mucho la presencia y este detalle de D. Juan Carlos en esta, su primera vez que asiste a esta función. Esta preciosa iniciativa finalizó con una chocolatada con todos los asistentes siendo los grandes protagonistas estos chicos y chicas con distintas capacidades.