La Vida Religiosa apostólica de Vitoria elige a sus representantes

Las 506 personas que viven en Vitoria y se dedican a la vida religiosa apostólica han renovado su junta directiva englobada en la CONFER. Organizados bajo este paraguas –el de la Conferencia Española de Religiosos–, estos hombres y mujeres que desempeñan su tarea activa en la capital alavesa así como en la zona rural forman parte de las 56 comunidades que actualmente nutren la vida religiosa en Álava. En esta elección no participan las 6 comunidades de vida contemplativa del territorio.

Las más numerosas son las monjas Carmelitas de la Caridad seguidas de las Hijas de San Vicente de Paul. Entre ellas, figuran también las Siervas de Jesús, las Hermanas Reparadoras, los hermanos Corazonistas o los Marianistas además de otras muchas comunidades religiosas activas. En total, 506 religiosos y religiosas que han dado su confianza a 7 personas para que sean las que aglutinen la voz de esta específica vocación eclesial, apoyen a las distintas comunidades en sus diversas necesidades y promuevan la vida consagrada en medio de nuestra sociedad con el constante anuncio del Evangelio.

Estos 7 elegidos hace pocos meses de manera democrática están encabezados por su presidente, que durante los próximos 4 años será el claretiano Patxi Otamendi y que sustituye al hasta ahora presidente José Luis Gerrikagoitia, carmelita descalzo.

Otamendi nació en la localidad guipuzcoana de Beasain, actualmente es el director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria. En la Diócesis de Vitoria atiende pastoralmente las parroquias de Andollu, Aberásturi, Arbulo, Argandoña y Zurbano. Su vicepresidenta es la religiosa Sor Begoña Zarco, monja del comunidad de las Hijas de la Inmaculada Concepción y directora titular del colegio Inmaculada de Abetxuko. La secretaría de CONFER Vitoria recae en Pedro Lahora, clérigo viator y antiguo responsable del área de Catequesis de la Diócesis de Vitoria. Además, les acompañarán un administrador, el hermano corazonista Jesús Ángel García, y como vocales, Sor Leticia Quintero, religiosa de las Cooperadoras de Betania, Sor Verónica Sorita y Sor Arancha Antolínez, ambas religiosas de las Siervas de Jesús.