Nuevo sacerdote ordenado en la Diócesis de Vitoria

Junio comienza con esta celebración alegre y que llena de esperanza a la Diócesis de Vitoria y a toda la Iglesia Universal. Un joven de 26 años ha respondido a la llamada del Señor con un sí generoso que es un sí a Dios, a los hombres y mujeres de hoy y a los más necesitados y vulnerables de nuestra sociedad.

Con estas palabras del Obispo de Vitoria daba comienzo la solemne celebración de ordenación sacerdotal de Ariel González, un joven seminarista de 26 años que ya forma parte del clero alavés. Concelebrada por vicarios episcopales y un centenar de sacerdotes, este céntrico templo ha reunido a cientos de ciudadanos que han querido acompañar y arropar a este joven en uno de los días más importantes de su vida.

Tras contemplar los ritos que marca la Iglesia para este tipo de celebraciones, Ariel González era llamado al altar por el Obispo quien, juntando sus manos a las del joven seminarista, le ha consagrado sacerdote. Postrado en el suelo frente al presbiterio, se han rezado las letanías de los santos invocando su intercesión, siendo estos dos los momentos más emotivos junto con el de su nueva vestimenta, que ha sido subida al altar por su madre y revestido allí como nuevo sacerdote.

Era el año 2017 cuando un chico, estudiante de Ingeniería y que tenía novia, dejó su prometedora carrera y su agenda para decir sí a Cristo. Y tras 6 intensos años de formación en el Seminario de Vitoria, en la víspera de la solemnidad del Corpus Christi 2024, ha sido ordenado sacerdote de la Diócesis de Vitoria, convirtiéndose en el cura más joven de la provincia.

Se trata de la 5ª ordenación consecutiva que vive la Iglesia alavesa. Hoy son 20 los seminaristas de Vitoria y 5 nuevos sacerdotes en el presbiterio alavés.

Esta jubilosa celebración llega además tras las últimas cuatro semanas donde fallecían tres sacerdotes muy populares en la Diócesis y en toda la sociedad alavesa –José Angel López de Lacalle, Txomin Gómez y Juan Carlos Aguillo–.

Ariel González nació en Matagalpa, localidad de Nicaragua, el 22 de agosto de 1997. Antes de ingresar en el Seminario, estudió la carrera de Ingeniería civil. Finalmente, movido su fe, decidió dar el paso y dejó todo para empezar una nueva vida. En 2017 se incorporó al Seminario Misionero y Diocesano Redemptoris Mater de Vitoria. Los dos primeros cursos los vivió en casas de familias vitorianas y finalmente, tras las obras de adecuación, pasó a residir desde 2019 en el imponente edificio obra del beato Pedro de Asúa.

Este joven seminarista finalizó con éxito sus estudios de Teología en el curso 2021-2022 impartidos por la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria. El curso siguiente realizó una experiencia exterior con un año de itinerancia en las provincias de Alicante y Albacete donde conoció distintas realidades eclesiales.

En la actualidad Ariel sigue formándose con estudios correspondientes a la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra. El pasado 8 de diciembre de 2023, Mons. Juan Carlos Elizalde le asignó como parte de su formación pastoral inicial previa a su ordenación colaborar en las parroquias de los pueblos de Berguenda, Comunión y Salcedo, al sur de Álava, a la espera de sus nuevos cometidos tras ser ordenado sacerdote. Su primera misa, el día del Corpus a las 18:30h en la Capilla de Filosofía del Seminario de Vitoria, donde tanto ha rezado en el silencio y en la que ha sido su casa en los últimos años.