Evangelio del día: «Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos». Mt16,13-19

'Adriano VI y la Reforma', Manuel Gómez-Tavira

Conferencia 'Adriano VI y la Reforma', en el marco del V centenario de la designación de Adriano de Utrecht como Papa en la ciudad de Vitoria: 'Adrianus VI Pontifex 1522-2022 Vitoria-Gasteiz'.

Ponente: Manuel Gómez-Tavira, profesor de Historia Medieval y Contemporánea de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, vicario episcopal para la Vida Consagrada y vicario episcopal Zona Urbana Sur y Este (Vitoria-Gasteiz).

Miércoles 21 de diciembre de 2022, Vital Fundazioa Kulturunea (C.C. Dendaraba, Vitoria-Gasteiz).

En enero de 1522, Adriano de Utrech (1459-1523) se encontraba en Vitoria-Gasteiz. Desde aquí ejercía la regencia de Castilla y Aragón en nombre del emperador Carlos V y, también, planificaba una campaña militar, puesto que había guerra contra Francia y la monarquía navarra de los Albret. Mientras se alojaba en la Casa del Cordón, propiedad de la familia Sánchez de Bilbao-Ruiz de Gauna, uno de los linajes comerciales más importantes de Álava, en Roma se celebraba el cónclave que habría de designar al nuevo Papa después de la muerte de León X. El día 9 de enero partieron desde el Vaticano dos mensajeros: el primero llevaba una misiva oficiosa de felicitación del obispo de Gerona; el segundo, el mensaje oficial con la bula de confirmación.

Tras dos semanas de viaje, el 22 de enero, Adriano recibió la noticia. El 5 de febrero llegó desde Roma la Bula y se decidió su trasladó al convento de San Francisco. Allí tuvo lugar la aceptación del cargo. El 12 de marzo, tras tres meses de estancia en la capital alavesa, Adriano VI partió hacia Roma, a donde llegó el 30 de ese mismo mes. Durante todo ese tiempo se celebraron todo tipo de festejos en las calles de Vitoria por el nombramiento papal.