Año Jubilar en Estíbaliz 2023-2024

Desde el próximo mes de mayo, toda la Diócesis vivirá un año intenso con la patrona de Álava y de la Diócesis como centro y ejemplo en el seguimiento a Jesús. El Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, lo ha hecho público en el día de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada.

Compartimos la carta del Sr. Obispo donde anuncia este Año Jubilar:

ANUNCIO DEL OBISPO DE VITORIA,
MONSEÑOR JUAN CARLOS ELIZALDE,

DEL AÑO JUBILAR DE ESTÍBALIZ

Queridos diocesanos,

Con inmensa alegría y emoción, en este día de la Presentación del Señor, fiesta también de la Virgen, –popularmente conocida como La Candelaria– os comunico que el Santo Padre, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido a la Diócesis de Vitoria el Año Jubilar de Estíbaliz, en honor de la Virgen María, con ocasión de los 100 años de su Coronación Canónica. El Jubileo conlleva la concesión de la indulgencia plenaria a los que peregrinen al Santuario de Estíbaliz del 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024, en las condiciones que se precisarán, además del privilegio de impartir la Bendición Papal en el Santuario de la Patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria.

Será un año propicio para responder a la llamada del Espíritu Santo a caminar todos juntos con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchar con más intensidad la Palabra de Dios, favorecer a las personas vulnerables y purificar nuestro corazón de todo pecado. Como fue hace 100 años un momento especialmente vivo para Estíbaliz y para la Diócesis, por el inicio de la comunidad benedictina que por entonces se instaló en este cerro, así puede serlo también ahora por la nueva comunidad, por la renovación del Monasterio y por el proyecto evangelizador en la Diócesis.

Me vienen a la memoria las palabras incendiarias del Papa Francisco: «Ya no nos sirve una “simple administración”. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un “estado permanente de misión”. […] Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo…» (Evangelii gaudium, 25 y 27). ¡La Diócesis de Vitoria entera, en misión!

«María se levantó y se fue a toda prisa» (Lc 1,39). Ésta es la cita bíblica escogida por el Papa Francisco como lema de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, en agosto de este mismo año. Celebrar el jubileo de Estíbaliz es poner a todos nuestros jóvenes junto a Ella y, al mismo tiempo, mirar todos hacia allí. Es orientar a toda la Diócesis de Vitoria peregrinando hacia Estíbaliz, donde Ella aparece más visiblemente como madre, modelo, figura y tipo de la Iglesia (cf. Lumen Gentium 63). Es un momento de enorme esperanza en medio de nuestro proceso sinodal y trabajando por la renovación y remodelación de nuestra Diócesis. ¡Toda la Diócesis de Vitoria, en pie y aprisa, anunciando y viviendo la Buena Nueva!

Aún tenemos varios meses para preparar muy bien el Año Jubilar, con las sugerencias de todos. Ya el domingo 19 de febrero a las 12:00h se celebrará una misa en el Santuario como comienzo del itinerario hacia el Jubileo, con el próximo 6 de mayo en el horizonte. El Consejo Episcopal de la Diócesis, la Cofradía de Estíbaliz, el matrimonio custodio del Monasterio, el Capellán y los colaboradores del Santuario, irán preparando el Jubileo y la llegada de la nueva Comunidad. ¡La Diócesis abierta a todas las iniciativas.

Anuncio oficialmente el Año Jubilar de Estíbaliz en este día de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Doy gracias a Dios, en nombre de toda la Diócesis, por todos sus consagrados y consagradas. Son corazón de la Diócesis de Vitoria. Agradecemos y encomendamos a la Comunidad Benedictina que fue alma del Santuario durante casi un siglo, y pedimos de todo corazón por la nueva Comunidad para que, después de las obras mínimas indispensables, esté ya pronto entre nosotros

Maria dugu fededunen artean eredurik egokiena: fede handiko Andrea, Jainkoarekin oso-osorik fidatu zena, Jaunaren esana modua bizian sinestu zuena. Andre Maria gidari eta bide erakusle datorkigun Jesus bihotzean onar dezagun, horren jarraitzaile egin gaitezen.

Seguimos todos en contacto y mirando a la Virgen de Estíbaliz. Con enorme esperanza, mi afecto y bendición

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de febrero de 2023, solemnidad de la Presentación del Señor.

Aquí puedes abrir la carta en PDF.