Carmen Laspra en las Sesiones de Gestión del Matrimonio: “hay que decir cinco cosas positivas por cada una negativa que decimos”

El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar, en el seminario diocesano, la ponencia titulada “Estilos educativos, hacia un futuro mejor” enmarcada dentro del ciclo de sesiones interactivas de la gestión inteligente del matrimonio. La charla la impartió Dña. Carmen Laspra, miembro de la Unidad de Diagnóstico y Terapia familiar (UDITEF) del departamento de psiquiatría y psicología médica de la clínica universitaria de Navarra.

La psicóloga Laspra enmarcó su conferencia en torno a tres puntos principales: el primero sobre qué entendemos por familias saludables o familias funcionales. Cómo son y se comportan los cónyuges de estas familias y los hijos que crían; la relación entre todos ellos y el tipo de comunicación que comparten.

Un segundo punto giró en torno a los diferente estilos educativos y de qué depende un estilo educativo u otro. Habló de las maneras de educar y aclaró conceptos alrededor del estilo educativo autoritario, el permisivo, el negligente o el democrático.

La comunicación fue un tema central de su exposición: “hay que decir cinco cosas positivas por cada una negativa que decimos” dijo la ponente Laspra queriendo aludir a la manera que tenemos de comunicar las cosas a los hijos.

Por último dio unas pautas educativas o consejos que podrían ayudar a la hora de enfrentarnos a la educación de los adolescentes. Pautas tales como: amar lo que se hace y para quién se hace, practicar la empatía, saber mostrar vulnerabilidad, buscar lo bueno, actuar con firmeza o evitar los castigos en la medida de lo posible.

Ver los comentarios (0)