¡Celebra a nuestros patrones! San Prudencio y de Nª Sª de Estíbaliz

Un año más llega el 28 de abril y el 1 de mayo, fechas marcadas en el calendario de los alaveses. En estos días, celebramos a San Prudencio y a Nuestra Señora la Virgen de Estíbaliz, patrones de Álava y de la Diócesis de Vitoria.

Desde hace siglos, San Prudencio es un camino a imitar para alcanzar a Cristo. Humilde, conciliador y gran evangelizador, este santo patrón de Álava es festejado junto a su Basílica, en el alto de Armentia, donde año tras año se dan cita alaveses venidos de todos los rincones del territorio para celebrar las misas y los demás actos por este día.

Como se lleva haciendo desde hace lustros, la comunidad de Armentia invita a toda la ciudadanía a preparar la fiesta, con el tradicional Triduo de Misas. Se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril, a las 19:00h, en la Basílica de San Prudencio.

El día de San Prudencio, 28 de abril, las celebraciones serán a las 09:00h, 11:00h y 13:00h. Este año, la Misa Pontifical –que se celebra a las 11:00h– estará presidida por Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Obispo Secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos de la Santa Sede, quien se encuentra en estos días en su ciudad nata, Vitoria, y que ha sido invitado por el Obispo D. Juan Carlos Elizalde, a presidir la celebración. Estará concelebrada por el Vicario General, D. Carlos García Llata, y por el párroco de Armentia, Josetxu Apellániz. Para esta celebración se contará con la presencia de las principales autoridades del territorio así como de la junta directiva de la Cofradía de Amigos de San Prudencio.

Durante todo el día la Basílica permanecerá abierta para que todo aquel que quiera pueda orar ante la imagen y reliquias del patrón de los alaveses.

San Prudencio, patrón de Álava.

Además, la fiesta se trasladará al Santuario de Estíbaliz con dos días importantes. El mismo domingo 28, RTVE emitirá en directo la misa por La 2 desde este templo románico, casa de la patrona de Álava. Enmarcada en las fiestas patronales de la provincia y dentro de los actos de clausura del Jubileo de Estíbaliz, Televisión Española dará a conocer a todo el país desde las 10:30h las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz con una celebración en este Santuario presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde.

La celebración continuará el miércoles 1 de mayo con la tradicional romería popular hasta este cerro alavés. Miles de personas volverán a repetir la cita en Armentia para visitar a Nuestra Señora y pasar un día de ocio alrededor de la casa de la Madre. Las misas en ese día serán a las 11:00h –presidida por el Obispo de Vitoria y con la presencia de autoridades de la provincia y la Junta de la Cofradía de Estíbaliz– a las 12:00h –para personas sordomudas– y a las 18:00h.

Para este día, aquí tienes la información para ir en autobús hasta Estíbaliz.

Con todo esto, os deseamos unos felices días en torno a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, patrones de Álava.