Comunicar la Buena Noticia

El 13 de mayo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en esta ocasiones tiene el título «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz.

El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje.

Información

El Secretariado de Medios de Comunicación ha publicado en el Boletín del Laicado un artículo, titulado Comunicar la Buena Noticia, en el que recoge dos ideas del mensaje del Papa Francisco para éste día:

El reto de transmitir el Evangelio a los hombres y mujeres de hoy ha sido, es y será el por qué de la Iglesia. Los medios de comunicación son herramientas esenciales para apoyar esta tarea.

Podemos destacar dos ideas del mensaje del Papa Francisco:
  • primero, que la comunicación humana es una manera esencial de vivir la comunión (¡comuniquemos con personas!)
  • segundo, que todos somos capaces de expresar y compartir la verdad, el bien y la belleza.

El Mensaje del Papa acaba con esta oración, adaptada de otra de San Francisco de Asís, con la que podemos "dirigirnos a la Verdad en persona":

Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.

Amén.