Nuevo responsable de la Pastoral de la Salud

Desde el pasado 1 de noviembre la Diócesis de Vitoria cuenta con un nuevo responsable en la Pastoral de la Salud. Alfonso Urbiola Andueza es el nuevo Coordinador de esta delegación diocesana. Natural en Pamplona, Urbiola nació en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso de Madrid. Fue ordenado sacerdote en 1989 y desde entonces ha desarrollado su labor pastoral en pueblos y también en Madrid y Pamplona, donde además en esta última fue director de las residencias universitarias diocesanas. Su anterior servicio ha sido en el equipo sacerdotal de Roncesvalles y al conjunto de pueblos encomendados a esta localidad de los valles pirenaicos de Navarra.

Cuenta con una amplia experiencia en la atención espiritual a enfermos. Durante 15 años fue capellán de la residencia de mayores y ancianos de las Siervas de María en Burlada, a escasos kilómetros de la capital navarra.

Entre sus nuevos retos, se fija aumentar la presencia activa y permanente en hospitales así como en residencias y ampliar el equipo de colaboradores y voluntarios para que la asistencia de esta delegación diocesana llegue a más lugares y sobre todo a las personas que lo demanden. En este sentido, Urbiola quiere que tanto enfermos como sus familias sepan que hay un equipo que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para la asistencia espiritual y el acompañamiento personal.

Además, el nuevo responsable de Salud de la Diócesis de Vitoria quiere profundizar más en la formación de los voluntarios y personas ligadas al ámbito de la Salud con el objetivo de que la atención y el acompañamiento al enfermo sean íntegros. Por ello buscará abrir esta formación durante todo el curso a cuantas más personas mejor, apoyados por expertos y profesionales de este campo.

Otro de los aspectos que quiere trabajar es hacer participes a las parroquias para que se impliquen mediante sus equipos en todo lo organizado por la Pastoral de la Salud y sumarse así al grupo de colaboradores para llegar a todas las demandas.