El Archivo Diocesano reabre el servicio de consultas on-line

A comienzos de este mes de mayo, el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria ha recuperado todas las funcionalidades de su mejor herramienta de atención a los usuarios, al restaurar el servicio de consultas on-line del Sistema de Gestión de Archivos SIGA-AKIS.

En el año 2001 ya se atendían y resolvían en el Archivo solicitudes por vía electrónica. En 2005, con la salida de la web del AHDV-GEAH el sistema comienza a dar sus primeros pasos con éxito. Su meta más significativa la alcanzará en 2012 con la apertura del Servicio Digital en su Sala de Lectura.

El Sistema de Gestión de Archivos SIGA-AKIS permite al usuario:

• Consultar on-line registros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones desde el año 1481 hasta el de 1900.
  • Consultar la relación de Parroquias con registros en la web.
  • Solicitar información sobre búsquedas sin éxito o posteriores al año 1900.
  • Consultar on-line el catálogo general de los fondos custodiados en el AHDV-GEAH.
  • Solicitar diferentes servicios de reproducción de partidas de Bautizos, Matrimonios y Defunciones.
  • Registrarse como usuario del sistema y gestionar sus datos y los de sus consultas.

El acceso a la Consulta on-line se realiza a través del sitio web del Archivo Histórico, http://www.ahdv-geah.org.

Además, en la Sala de Lectura del AHDV-GEAH, los usuarios presenciales podrán acceder al Servicio Digital del SIGA-AKIS, que les permitirá visualizar las imágenes de los documentos digitalizados (partidas de bautismos, matrimonios y defunciones).

Para acudir a la Sala de Lectura del archivo es necesario solicitar cita previa llamando a los teléfonos 945 21 38 73 o 945 24 83 92, en horario de 10 a 13 h. La Sala abre los lunes, jueves y viernes. Los martes y miércoles no se atiende al público; se hallan dedicados a otras tareas de archivo.

Transporte urbano de acceso

• Autobuses urbanos: Líneas 2A y 2B, línea 5 (todas con parada frente/junto a la entrada principal del Seminario Diocesano, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, 67) y línea 7 (precisa 200 m de traslado a pie).
  • Tranvía: hasta las paradas de Sancho el Sabio, Avda. Gasteiz o Txagorritxu. Necesitan transbordo de autobús o traslado a pie.

Sobre el Archivo Diocesano

El AHDV-GEAH recoge la antigua y reciente historia de la Diócesis de Vitoria. A través de los fondos que custodia, nos muestra el camino recorrido, a lo largo de los siglos, por una comunidad eclesial que ha dejado testimonio de su organización y desarrollo y constancia de sus actividades pastorales, litúrgicas y sacramentales, culturales, educativas y asistenciales.

El AHDV-GEAH cuenta con más de mil metros lineales de documentación que incluyen, además del Fondo General Diocesano, los del Cabildo de la Catedral de Santa María, el de la Universidad de Parroquias de Vitoria, y los fondos de todas y cada una de las parroquias de la Diócesis.

La concentración de la mayor parte de los Archivos Parroquiales en el AHDV-GEAH facilita a nuestros usuarios el acceso a la documentación conservada en ellos.

Recuerde que la Diócesis de Vitoria comprende tanto las parroquias del Territorio Histórico de Álava como las pertenecientes a los enclaves de Orduña (Bizkaia) y de Treviño y La Puebla de Arganzón (Burgos).