El domingo 1 de noviembre, bendición del primer columbario de la Diócesis

La cripta de la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia acogerá un espacio destinado a depositar las cenizas de hasta 300 personas, lugar en su origen destinado a dar sepultura a los obispos, y que ya está disponible para quien lo demande.

La Diócesis de Vitoria quiere dar a conocer la apertura por primera vez en todo su territorio de un columbario, esto es, un lugar señalado específicamente para guardar en una urna y poder visitar las cenizas de una persona fallecida. Así, se pone a disposición de todo aquel que lo demande un lugar destinado a depositar las cenizas de sus seres queridos. El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, bendecirá este domingo 1 de noviembre –festividad de Todos los Santos– a las 13:30h, tras la misa de las 12:30h, este nuevo emplazamiento para que los restos crematorios de los difuntos puedan ser depositados en un lugar sagrado en pleno centro de la ciudad.

Quien quiera podrá reservar un espacio entre los 95 huecos para depositar las urnas con las cenizas en la cripta de la Catedral Nueva. Todo el que quiera podrá pedir información para alquilar estas sepulturas por plazos de 30 años, prorrogable en el tiempo. Cada uno de estos pequeños nichos de forma cuadrada situada en una zona amplia, en el lateral del altar, tiene dos modalidades de espacio pudiendo albergar 3 o 6 urnas por hueco, dependiendo del que se escoja, lo que daría un espacio total de hasta 300 urnas. Además de estos, se ha reservado un área comunitaria para depositar las cenizas de las personas que no puedan asumir el coste por el alquiler de estos huecos individuales, las cuales estarán también en esta cripta con el debido respeto y disponibilidad para la oración de sus seres queridos.

Para reservas e información, bastaría con llamar en horario de mañana al 945 13 29 52.

El consejo parroquial de María Inmaculada recuerda que los días 8 de cada mes, por coincidir con el 8 de diciembre, día de la Inmaculada y titular de esta Catedral, la eucaristía de la mañana se celebrará en memoria de los difuntos cuyas cenizas se encuentren en este templo.