Escuela de Oración y de Espiritualidad — El Carmen

Tras el inicio de Jubileo Teresiano, el domingo 15 de octubre, con la Eucaristía celebrada por el Obispo de la Diócesis, Don Juan Carlos Elizalde, da comienzo una Escuela de Oración y Espiritualidad en la Iglesia del Carmen, desde octubre a junio.

La Lección inaugural correrá a cargo de Don Juan Carlos. En ella, recorrerá las Grandes Líneas de Espiritualidad Teresiana:

• su experiencia de Dios: el misterio de Dios es un abismo de atracción, un abismo fascinador.
  • su experiencia cristológica: la experiencia religiosa vivida por la Santa es experiencia cristiana: experiencia de Dios en Cristo.
  • su marianismo: es nítida y típica su conciencia de que santa Teresa es carmelita por referencia a la Virgen María.
  • su sentido de Iglesia: experiencia dolorosa y experiencia filial del pueblo de Dios peregrino.

Programa general del Centro de Oración y Espiritualidad

⁂ Escuela de Oración y de Espiritualidad
De octubre a  marzo, los lunes, a las 19, 30 horas. La inscripción está abierta. Matrícula: 30, 00 €
Responsable: Dámaso Zuazua, Carmelita.

⁂ Lectura sistemática y compartida de Santa Teresa de Jesús para laicos.
De octubre a junio, los martes a las 19, 30 horas.
Animador: Dámaso Zuazua, ocd,

⁂ Oración carismática
De septiembre a junio, los miércoles a las 19, 30 horas.
Asistente religioso: P. Domingo Fz. de Mendiola, Carmelita.

⁂ La Orden Seglar del Carmelo — Encuentro formativo y rezo común de Vísperas
De octubre a junio los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 19,00 h.
Asistente religioso: P. Martín Arístegui, Carmelita.

⁂ Adoración Eucarística por las vocaciones: De octubre a junio los jueves a las 18, 00 horas.

⁂ Grupos de Oración Teresiana (GOT): De octubre a junio, los viernes a las  19, 30 horas.
Responsable: Sr. Óscar Moral, Vitoria.

⁂ Adoración Nocturna: Los segundos viernes de cada mes, de las 22, 00 a las 24, 30 horas de la noche.
Responsable del turno: Sr. Luis María Chasco, Vitoria.
Asistente religioso: P. Dámaso Zuazua, ocd.

⁂ Amigos de las Misiones Carmelitanas de Vitoria (AMICEV) — Rastrillo misional carmelitano anual
Del viernes, día 4 de mayo, al lunes, día 14.
Responsable: Doña Carmina Rucandio, Vitoria.

⁂ Asociación Belenista de Álava: Exposición anual de belenes en la iglesia y en el claustro del convento.
Diciembre - Enero.
Responsable: Sr. Don Pedro Pablo González Mecolay.

Calendario completo – Temario de la Escuela de Oración

Salvo que se indique lo contrario, tendrán lugar los lunes, a las 19, 30 h. en el Centro de Oración y de Espiritualidad de la iglesia del Carmen

• 16 de octubre:  Lección inaugural por Mons. Juan Carlos Elizalde, nuestro obispo diocesano.
  • 23 de octubre: Cómo rezar hoy el Rosario,  por  el P. Alfonso Salas, religioso Dominico, Caleruega.
  • 6 de noviembre: Santidad bautismal de santa Isabel de la Trinidad, por Dámaso Zuazua, Carmelita.
  • 13 de noviembre Jornada especial: De las 11, 00 a las 14, 00 h:
    Dos conferencias del P. Marciano Vidal, CSSR, para sacerdotes, religiosas/os y laicos sobre Innovaciones teológicas, morales y pastorales en la Carta Apostólica “Amoris laetitia” del Papa Francisco.
    Hay posibilidad de almuerzo del mediodía, avisando con antelación al P. Jesús Iturbe Garay, teléfono  615 727 718.
  • 13, 20 y 27 de noviembre: La oración en los evangelios sinópticos, por Don José Antonio Badiola, decano de la Facultad Teológica de Vitoria – Gasteiz.
  • 4 de diciembre: Orar en familia, por el Sr. Jorge San José, Vitoria.
  • 11 de diciembre: Los milagros y la ciencia, por Dr. José Miguel Arévalo, Vitoria.
  • 14 de diciembre, jueves, a las 19, 00: Solemnidad de San Juan de la Cruz,  Misa concelebrada con canto de Vísperas.
  • Del 15 de diciembre al 15 de enero: Exposición de nacimientos en el claustro del Convento, por la Asociación Belenista de Álava.
  • 20 de diciembre, miércoles, a las 19, 30: Liturgia penitencial de preparación a la Navidad.
  • 8 de enero: Hacia una cultura del encuentro. Una propuesta pastoral del Papa Francisco, por el P. Jon Korta, ocd, Director de La Obra Máxima, San Sebastián.
  • 15 de enero: Oración y vida moderna, por el Sr. Óscar Moral,  Vitoria, Responsable nacional de los Grupos de Oración Teresiana.
  • 22 de enero: El cristiano en el s. XXI, ¿una especie en período de extinción?, por el Sr. Eduardo  González, Vitoria.
  • 29 de enero y 6 febrero: Caminos de oración, por el P. Antonio Viguri, ocd.
  • 12 de febrero: Acompañar y orar el duelo, por don Tomás Carbajo, capellán de los cementerios, Vitoria.
  • 19 de febrero: Poesía y oración, por don Javier Zubiaurre, Vitoria.
  • Del 26 de febrero al 2 de marzo: Semana de la Misericordia divina, con el P. Marcelino Iragui, Carmelita, Calahorra.
  • 5 de marzo: La primera identidad cristiana, por el P. Jon Rojas, ocd, Colegio “El Carmelo” de Amorebieta.
  • 12 de marzo, a las 19, 00 h.: Misa de fin de curso y ágape fraterno
  • 28 de marzo, Miércoles Santo, a las 19, 30: Liturgia penitencial de preparación a la Pascua
  • Del 4 al 14 de mayo: Rastrillo Misionero, organizado por AMICEV (Amigos de las Misiones Carmelitanas de Vitoria)

Informes e inscripción