Solemnes Vísperas

El jueves 4 de agosto tras el puntual Chupinazo -a las 18:00h- y la tradicional bajada de Celedón desde la torre de San Miguel, tendrá lugar en el interior de la primitiva parroquia el primer acto religioso de las Fiestas:  el canto de las Solemnes Vísperas en una celebración presidida por el Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde.

Horario

19:30h Rezo y canto de las "Vísperas de la Virgen Blanca". Al finalizar la celebración, ofrenda de las Siete Cuadrillas de Álava y Salve Popular ante la Hornacina de la Virgen Blanca.

Historia

Las Vísperas en honor a Nuestra Señora la Virgen Blanca encuentran su antecedente primitivo en 1613. Precisamente es el propio documento de fundación de la Cofradía, de fecha 17 de junio, el que instituye las Vísperas como uno de los actos litúrgicos esenciales en honor de la Virgen Blanca.

En el plano musical hay que destacar que la partitura de las actuales Vísperas Solemnes fue compuesta por Luis de Arámburu Martínez de San Vicente, en el año 1972, coincidiendo con el 150º aniversario del señalamiento de la Virgen Blanca como Patrona de la Ciudad por el Ayuntamiento de Vitoria.

Posteriormente en 1995, esta partitura ha sido adaptada para cuatro voces mixtas. Actualmente es el Coro de las Vísperas, quien se encarga de interpretar esta magnífica obra musical que consigue expresar como ninguna la devoción del pueblo vitoriano a su Patrona.

Más información en el post ¡Viva la Virgen Blanca! Gora Andra Mari Zuria!

Iglesia de San Miguel Arcángel
Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria-Gasteiz