Exposición en beneficio de Cáritas Diocesana de Vitoria

Una información de Cáritas Diocesana de Vitoria

José Luis Larrucea, sacerdote y escultor, ha presentado su segunda colección de tallas de madera a beneficio de Cáritas Diocesana de Vitoria. La muestra permanecerá hasta el 23 de julio en Artezale, el renovado local de Cáritas, situado en el número 3 de la calle Fueros de Vitoria-Gasteiz.

Dice Larrucea que no sabe estimar el valor de unas piezas que ha ido elaborando a lo largo de los años por puro entretenimiento: "Poner los precios ha sido una dificultad, porque para mí cada pieza tiene un valor en función de lo que me gusta o el tiempo que me ha costado hacerla. Desde Cáritas entendimos que los precios tenían que ser más bajos de lo que acostumbran a ser para este tipo de esculturas. En la exposición anterior muchas personas redondeaban los precios al saber que la venta era para Cáritas".

Para la elaboración de las más de setenta piezas que pueden verse en la exposición, Larrucea ha utilizado variados tipos de madera como roble, pino, nogal, alerce, roble americano, ciruelo, peral...

Una historia detrás de cada pieza

Las piezas de teca proceden de una tablas que hubo que retirar del suelo de la parroquia de San Pedro, siendo Larrucea párroco. Otras formaron parte de la puerta de la cárcel de Araia.  En Logroño, un hombre cargaba trozos de olivo en un tractor para quemarlos, cuando Larrucea las recuperó para sus obras.

Su inspiración es variada. Sus obras no responden a una temática concreta: "son fruto de la imaginación y de lo que me pide la madera. A veces tienes una idea y cuando tienes el trozo de madera delante entiendes que el trabajo que tienes que hacer con ella es otro".

"No soy artista. Nunca he hecho esculturas con intención de venderlas. Pero lo cierto es que en la anterior exposición que hice con beneficio para Cáritas, se vendió todo".