Evangelio del día: «Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla». Mt11,25-27

Exposición del beato Carlo Acutis sobre los Milagros Eucarísticos

Tras la exposición que tuvo lugar del 20 de abril al 18 de mayo de 2024 centrada en las apariciones y santuarios marianos en el mundo, llega de nuevo a Estíbaliz una nueva muestra diseñada por el propio beato Carlo Acutis y que es novedad en Álava.

Así, este templo románico, icono de la Diócesis, acogerá por primera vez la exposición 'Milagros Eucarísticos  en el mundo'. Se inaugurará el domingo 7 de julio y se podrá visitar hasta el martes 3 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la novena a Nuestra Señora de Estíbaliz. Esta muestra permanecerá accesible a todos los públicos de martes a domingo en el Centro de Acogida de Peregrinos de 10:30h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h.

La entrada libre y gratuita y su recorrido puede hacerse también a través de una visita guiada –previamente llamando o escribiendo whatsapp al teléfono 686 046 460. Esta modalidad está especialmente diseñada para grupos parroquiales, colegios, movimientos, familias y demás colectivos que quieran conocer más de cerca a este joven beato anglo-italiano así como este proyecto diseñado por él mismo antes de su partida a la Casa del Padre. Estas visitas guiadas también son totalmente gratuitas.

Esta exposición tiene una amplia variedad de fotografías y descripciones históricas explicadas en 163 paneles donde se narran los principales prodigios eucarísticos a lo largo de los siglos en varios países del mundo y que han sido reconocidos por la Iglesia. Por medio de los paneles es posible visitar virtualmente los lugares donde ocurrieron estos milagros.

La exposición ha visitado por miles de personas en varios países y ha sido traducida en varios idiomas. El conocido como ciberapóstol de la Eucaristía, el beato Carlo Acutis –quien pronto será declarado santo por el Papa Francisco– dedicó parte de su vida terrenal a este trabajo –y otros de este estilo– que destaca por ser tan extenso e intenso y donde logró plasmar muchos milagros Eucarísticos en el mundo a lo largo de la Historia.

Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en Monza el 12 de octubre de 2006. Se formó en un centro educativo de las hermanas Marcelinas y luego en un colegio jesuita. En ese tiempo se acercó mucho a la Eucaristía, definiéndola como "la calzada que lleva al Cielo". También se encontró con la Virgen María, "la única mujer de mi vida". Pese a crecer en una familia no practicante, siempre mostró sus ganas de acercarse a Jesús y a María, llegando a solicitar a sus padres durante sus viajes en familia visitar los santuarios de la región para poder rezar.

Especialista en programación informática, durante su adolescencia documentó 4​ milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo y catalogó toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia. Ante su fama de santidad y tras miles de testimonios de conversión inspirados en él, el Papa Francisco lo declaró venerable en 2018. Fue beatificado en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. Hoy sigue suscitando admiración, especialmente entre los más jóvenes, y recientemente la Santa Sede anunció que Carlo Acutis será santo.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia