Fiesta del Señor de Los Milagros en Vitoria-Gasteiz

El domingo 29 de octubre, la comunidad peruana en Vitoria –a través de la Cofradía del Señor de los Milagros– celebrará su día más grande dedicado al patrón de Perú, el Señor de los Milagros.

A las 11:30h será la Eucaristía en la Parroquia de Santa María presidida por el Obispo D. Juan Carlos Elizalde. Tras la misa, se partirá en procesión hasta la Iglesia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca, y al llegar serán acogidos por la Cofradía de la Virgen Blanca para, juntos, homenajear a la Patrona de la ciudad y al patrón de Perú.

Previamente, los días 27 y 28 de octubre, este mismo templo acogerá dos celebraciones en homenaje al Señor de los Milagros a las 19:00h.

La historia del Señor de los Milagros se remonta a un enorme terremoto que asoló la capital del país, Lima, en 1655. El potente sismo destrozó la ciudad entera y de lo poco que quedó en pie fue un pequeño y sencillo muro de adobe en el que se hallaba pintada la imagen del Cristo crucificado. Treinta y dos años más tarde, otro terremoto destruyó la ciudad, quedando nuevamente íntegra esta imagen.

Desde ese momento, se extendió por todo el país una veneración muy especial por esta representación, llamándolo desde entonces el Señor de los Milagros y adoptándolo como protector y Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica de Perú. Alrededor de las ruinas de aquella tapia, se levantó un gran templo al que hoy acuden millones de personas.