Goio Esquivel, superior de los viatores de España

El pasado domingo 25 de noviembre de 2023 tuvo lugar en Valladolid el Capítulo Provincial de los Clérigos de San Viator de la Provincia de España donde están representadas las 14 comunidades viatorianas –religiosos y asociados– en el conjunto del país. Acudió como máximo responsable de esta comunidad a nivel internacional el Superior General de los viatores, el estadounidense Robert M. Egan.

En esta importante cita tocaba elegir nuevo gobierno para esta congregación en sustitución del hasta entonces Superior Provincial durante los últimos 8 años, Jesús Arroyo. Los electores eligieron al sacerdote navarro afincado desde hace décadas en la capital alavesa, Gregorio Esquivel. Actualmente es el párroco de San Andrés Apóstol de Vitoria, iglesia de la que es responsable desde septiembre de 2016, ubicada en el barrio de Gazalbide, entre el hospital de Txagorritxu y el colegio San Viator, propiedad de esta comunidad. Además, el sacerdote vitoriano y profesor de este centro educativo, José Javier Ruiz de Eguílaz, ha sido también elegido consejero del nuevo gobierno viator de España, quien junto con el resto de consejeros serán los encargados de asesorar y ayudar en la dirección de esta comunidad.

Conocido popularmente como Goio, es natural de Lakuntza, en Navarra. Nacido en 1942, ingresó en el seminario que los viatores tenían en la localidad vizcaína de Sopuerta en 1954 convirtiéndose en religioso viator en 1965. Tras ello, se instaló en Madrid para estudiar la carrera de Magisterio para después ejercer como docente en varios colegios viatores, incluido el de Vitoria. Licenciado también en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1970. Amante de la música, es organista y director de coros.

Entre la nuevas responsabilidades de Goio está la de potenciar las vocaciones en la comunidad viatoriana –tanto religiosas como laicales– así como promover la vida espiritual, la vida comunitaria, la formación, la misión y el gobierno de los Clérigos de San Viator.