Música y solidaridad se unen en este proyecto del viator JJ

José Javier Ruiz de Eguílaz López de Ciordia es un sacerdote alavés, nacido en Vitoria y con raíces en el Valle de Arana para más señas, que este 2024 cumple un cuarto de siglo como cura. Más conocido como JJ, es profesor en el colegio San Viator y muy conocido no solo en este centro escolar sino en toda la comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz así como en diversos ambientes diocesanos, especialmente ligado a jóvenes. También ha participado y participa en otras diócesis  como viator y de manera particular gracias a los Encuentros Misioneros Silos de Cristianos Sin Fronteras, con los que colabora desde que fue ordenado en 1999.

Tras todos estos años ha ido compaginando su labor pastoral y educativa con la musical de temática cristiana. Su objetivo con estos acordes no ha sido otro que ayudar a todo el que escuche sus canciones a trabajar su propio interior y su comunicación a lo trascendente. Su amigo Juanjo Elezkano, le dijo en una ocasión: “Una canción si hace bien a alguien, ya ha merecido la pena hacerse”. Amante pues de la música, JJ ha publicado tres álbumes –en 1993, 2003 y 2018– y para celebrar estos 25 años al servicio de Dios, de la Iglesia y de todos los hombres y mujeres, este clérigo de San Viator quiere sacar a la luz un nuevo disco en este año que sirva para, por una parte agradecer estos 25 años y por otra apoyar un proyecto solidario en Haití.

A través de una financiación colaborativa, gracias al crowdfunding, JJ pondrá música a letras inspiradas en el Evangelio, en textos del Papa Francisco, en Cáritas, en el fundador de San Viator o con reflexiones de la monja clarisa Sor Marisol, del convento de Agurain, que falleció el 8 de marzo de 2022 a los 40 años en esta localidad alavesa. Canciones en castellano y también en euskera además de otras ya conocidas y que versionará para darles más actualidad.

Todo lo recaudado de la venta de este disco irá destinado a impulsar una escuela infantil en Haití. Debido a la situación de inseguridad y pobreza que vive la población, los viatores tienen un proyecto en marcha en Grand-Goâve, ciudad situada a unos 60 kilómetros de la Puerto Príncipe, la capital. Se trata del Kinder Saint-Viateur, de reciente construcción, y ante la enorme demanda y la falta de plazas escolares, se quiere levantar un 2º piso de con 6 aulas, baños y zona de recreo para favorecer una digna y correcta escolarización de alumnos de las etapas de Infantil y Primaria. El coste de la construcción se eleva a 140.000 euros aproximadamente.

Por ello, JJ quiere que sus 25 años como sacerdote cumplan dos objetivos. Por una parte, ofrecer canciones en pro de la evangelización favoreciendo la concienciación social y la oración de los más jóvenes a través de sonidos actuales y por otra no olvidarse de Haití impulsando este proyecto solidario en un país devastado por varios frentes.

Para más información a este respecto o para apoyar este proyecto puedes hacerlo aquí. También puedes llamar al 685 308 680 para conocer más sobre el proyecto en Haití.

José Javier nació en Vitoria en 1964 y estudio en el colegio San Viator de la capital alavesa. Tanto su familia como esta escuela impulsaron su vocación, que le llegó en los últimos años de colegio. Al finalizarlo quiso dar un paso importante e ingresó en el seminario de los viatores en Valladolid donde pasó varios años. Estudió además Magisterio y se licenció en Teología en la Facultad de Vitoria. Finalmente fue ordenado en 1999 en la capilla del colegio San Viator por el entonces Obispo, Mons. Miguel Asurmendi y el próximo 8 de mayo celebrará sus bodas de plata sacerdotales con este bonito proyecto en ciernes