Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

José Miguel Lucas, miembro de la dirección de los Cabildos de España

La mayor organización nacional que reúne anualmente a modo de foro a los gobiernos de las 88 Catedrales y Colegiatas ha renovado su junta directiva por un periodo de cuatro años, hasta 2026.

Fue el 21 de abril en Málaga, donde los representantes de los cabildos de las Catedrales y Colegiatas de España se reunieron para su tradicional encuentro anual que sirve para actualizar y poner en común los asuntos centrales que afectan a los principales templos de las diferentes Diócesis españolas. Así, este foro consultivo, fraternal y presencial analizó temas que afectan directamente a nuestras catedrales y su funcionamiento y servicios desde aspectos litúrgicos, patrimoniales, legales, mejoras, etc.

Esta cita, la trigésimo sexta, convocada por la Confederación Nacional de Cabildos sirvió además para renovar su Junta Directiva que tiene una duración de cuatro años. En ella se eligió como Secretario hasta el año 2026 al sacerdote alavés José Miguel Lucas, quien asistió en representación del Cabildo de la Catedral de Vitoria y que además es párroco de San José Obrero de Abetxuko.

Lucas pertenece al gobierno catedralicio de Vitoria, que aúna a las dos Catedrales, la de Santa María y la de María Inmaculada, Madre de la Iglesia. El presidente de este Cabildo vitoriano es el Deán, José Domingo Gómez, quien se ayuda de un grupo de sacerdotes alaveses para dar vida a las dos sedes de nuestra ciudad, en el que está José Miguel Lucas además de Unai Ibáñez, Felix Ruíz de Larrínaga, Serafín del Campo, Vicente, Martínez de Cañas y José Ángel López de la Calle.

De esta manera, los asistentes a esta convocatoria en Málaga eligieron como presidente a Manuel Montilla, miembro del Cabildo de la Catedral de Córdoba, quien contará con cinco asistencias, además de la del Cabildo de Vitoria en la persona del sacerdote José Miguel Lucas, de los cabildos de Astorga, Toledo, Valladolid y Segorbe-Castellón. La primera reunión de esta nueva dirección será vía online esta semana.