La Alegría del Amor - publicada la nueva Exhortación del Papa Francisco

Esta mañana ha sido publicada la Exhortación Amoris Laetitia, La Alegría del Amor, tras los dos Sínodos de los Obispos dedicados a este tema.

sky-682048_1920Es una carta larga, de nueve capítulos, que el papa Francisco, en la introducción, anima a no precipitarse en su lectura, sino que cada persona preste atención a lo que corresponda a sus necesidades más específicas.
Capítulos como El amor en el matrimonio (IV), Amor que se vuelve fecundo (V) o Fortalecer la educación de los hijos (VII) pueden ser de interés para las parejas casadas, por ejemplo.

La Exhortación pretende ser concreta, no un texto teórico desconectado de los problemas reales de la gente, y acentuar la necesidad de que la Iglesia estén cerca de las personas: comprender, acompañar, integrar y tener los brazos abiertos especialmente para quienes sufren (AL 312).

Ante la controversia sobre determinados temas, que rodeó las sesiones de los Sínodos sobre la Familia, el capítulo VIII, Acompañar, discernir e integrar la fragilidad, analiza cómo las reglas generales no se aplican estrictamente a cada situación. Esta palabra, discernimiento, es recurrente en el documento, animando a un esfuerzo constante para abrirse a la Palabra de Dios que ilumina la realidad concreta, a ser dóciles al Espíritu.

Amoris Laetitia

Espero que cada uno, a través de la lectura, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas «no son un problema, son principalmente una oportunidad»

Amoris Laetitia, 7

Puedes descargar la Exhortación en la página del Vaticano.