La familia, hogar que acoge, acompaña y sana — Día de la Sagrada Familia

La familia, hogar que acoge, acompaña y sana - Sagrada FamiliaEl domingo 31 de diciembre, el siguiente a Navidad, la Iglesia celebra el día de la Sagrada Familia. En esta ocasión, el lema de la jornada, La familia, hogar que acoge, acompaña y sana, presenta tres dimensiones de la familia que resultan especialmente necesarias hoy en día en la Iglesia y la sociedad: la acogida, el acompañamiento y la familia, sanada y sanadora.

La Delegación de Pastoral Familiar ofrece un tríptico de oraciones para rezar en familia estos días, plagados de celebraciones, que se añade a los materiales de la Conferencia Episcopal para esta Jornada.

En la nota que los obispos de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal ha preparado para la reflexión en esta Jornada se desgranan las tres virtudes:

1. La acogida o la hospitalidad, virtud familiar
    El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. [...] Los padres y las familias están llamados a acoger generosamente a los hijos [...] Los matrimonios y las familias están invitados también a acogerse mutuamente. La hospitalidad es una virtud profundamente familiar.
  2. La familia, primer lugar de acompañamiento
    La experiencia de muchas personas es que el primer lugar en el que somos acompañados es la familia. Aquí encuentra su raíz la vocación misionera de la familia. Las familias son invitadas por Dios a acompañar en la fe y en la vida a los que les rodean, ofreciendo cercanía y aliento de una vida familiar transida de la presencia viva de Jesús
  3. La familia, sanada y sanadora
    La familia, como Iglesia en miniatura, está llamada hoy más que nunca a ser posada en el que las personas heridas puedan recuperar la salud. De este modo el poder curativo y sanador de Jesús ha de llegar a muchas personas heridas en sus vínculos y relaciones familiares.