La Inmaculada de Alonso Cano, en Las Edades del Hombre

La Fundación Las Edades del Hombre va a incluir en su próxima exposición titulada Mons Dei una obra depositada en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Se trata de la pintura Inmaculada Concepción, realizada hacia 1650 por Alonso Cano (1601-1667), uno de los artistas más destacados de la pintura barroca del Siglo de Oro.

Inmaculada A. CanoLa pintura, realizada al óleo sobre lienzo, procede de la parroquia de la Asunción de la Virgen de Berantevilla y seguramente llegó a esta localidad alavesa a través de Pedro de Urbina, natural de este lugar que ostentó altos cargos eclesiásticos y que fue designado por el rey Felipe IV embajador extraordinario ante el Papa de la defensa de la Inmaculada Concepción como dogma de fe.

Es la más brillante versión pintada por Cano, única en composición, de un tema que representó en muy pocas ocasiones. La pintura es de colores intensos y presenta a María en una sencilla composición, en ligero contrapposto y acompañada de los ángeles que portan flores, una azucena símbolo de la pureza de la Virgen y un lirio alusivo al dolor de la Virgen en la Pasión de Cristo.

Debido a su interés histórico y artístico, esta obra ha participado en otras exposiciones dedicadas a pintores coetáneos a Cano como Velázquez en el Museo del Prado o a la mejor pintura barroca de escuelas españolas viajando así a Granada, Zaragoza, Bruselas, Venecia o Madrid. En esta ocasión, la exposición Mons Dei estará instalada en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (Palencia) y se podrá visitar desde el 10 de mayo hasta el 18 de noviembre de 2018.