La libertad religiosa, un derecho de todos. Acude a esta presentación

El lunes 19 de febrero, Vitoria acogerá la presentación del Informe de Libertad Religiosa 2023, el cual plasma la situación actual de este derecho a tener un credo y a no sufrir persecución por ello. Será a las 19:30h en el Aula San Pablo de la capital alavesa, con la presencia del Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y el Vicario General, D. Carlos García Llata.

Esta presentación está organizada e impulsada en más de 20 ciudades españolas por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), quien ha comenzado su gira por todo el país con su campaña por la Libertad Religiosa bajo el lema 'Creer es tu Derecho'.

Con ello, sus promotores tienen como objetivo crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo. "La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho" recuerdan desde la fundación quien aseguran que "con esta campaña queremos enfatizar en la protección y defensa a día de hoy de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos, haciendo un llamamiento para que todo el mundo se una en la web creerestuderecho.es".

La Libertad Religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Según explica José Luis Bazán, asesor jurídico de la COMECE –Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea–, "no es un derecho de segunda ni un privilegio de los creyentes".

"El derecho internacional de los derechos humanos y las consecuciones democráticas reconocen que el contenido esencial íntegro de la libertad religiosa no solo es su práctica en privado, sino sus expresiones públicas, individuales o colectivas, además del necesario reconocimiento de su dimensión institucional, no se trata de una libertad abstracta, sino de un derecho que debe ser aplicado y respetado en todos los niveles y ámbitos educativo, laboral, empresarial, sanitario...".

La presentación del informe en Vitoria-Gasteiz estará a cargo de D. Javier Linaza, asesor jurídico de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Además, contaremos con el testimonio del sacerdote nigeriano, P. Patrick Anthony Akpabio.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Un 62,5 de la población mundial, casi 4900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y, en muchos casos, corren peligro de extinguirse.