Más alaveses marcan la X en favor de la Iglesia. Eskerrik asko!

En la mañana del jueves 14 de diciembre se han presentado en la Conferencia Episcopal Española los datos a nivel nacional del pasado ejercicio fiscal 2022 en relación a la casilla de la X, en la que los contribuyentes pueden marcar libremente dónde destinar el 0,7% de sus contribuciones.

A nivel general, se bate un nuevo récord en cuanto a ciudadanos que han marcado esa casilla, llegando a más de 8,7 millones de contribuyentes españoles que muestran así su apoyo al trabajo que hace la Iglesia, por lo que, durante la rueda de prensa de esta mañana, los responsables de este área económica han querido “dar las gracias, en mayúscula”, por apoyar la labor de la Iglesia “en un momento de polarización en la sociedad”. Este dato, han dicho, “confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes”, subrayando que “son muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad”. Con respecto al dato del anterior ejercicio 2021, en este pasado de 2022 suben en toda España un total de 209.218 nuevas declaraciones que confían ese 0,7% a la Iglesia “algo que no le cuesta nada al contribuyente y que aporta mucho a la sociedad”. Jose María Albalad, director de Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia,  ha asegurado que “en momentos de crisis, pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X en favor de la Iglesia”.

En el caso de Álava, el número de declaraciones respecto de 2021 han subido en 627 nuevos contribuyentes que han decidido apoyar el trabajo de la Diócesis de Vitoria en este territorio foral. En total son 56.405 los alaveses que han optado por marcar la X en la casilla de la Iglesia, incrementándose así en 1,22% en número de declaraciones de la renta con un gesto de sustento hacia la Iglesia alavesa.

Nuestro Territorio Histórico se sitúa por primera vez dentro de las 10 Comunidades Autónomas donde se lidera el porcentaje de asignación, rozando el 30% del total. Así, la cantidad que los alaveses han querido aportar a la Iglesia suma un total de 3.242.364 euros, aumentado así en 200.296 euros de 2021 a 2022.

Desde la Diócesis de Vitoria se agradece a todos esos ciudadanos alaveses que siguen confiando en la tarea y dedicación de la Iglesia con la sociedad a la que pertenece y de manera especial a los más de 600 nuevos contribuyentes que por primera vez han marcado la X en este sentido.

Más información aquí.