La HOAC te invita a la presentación de este libro

El miércoles 24 de abril, a las 19:00h, la sala Carlos Abaitua, en la calle Vicente Goicoechea 5, acogerá la presentación del libro 'Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión', una obra coral que representa un paso significativo hacia la comprensión y el avance de la sinodalidad en la Iglesia católica.

Organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Vitoria, el acto público contará con la participación de Carme Soto, autora del capítulo sobre los itinerarios bíblicos para la sinodalidad; Jesús Martínez Gordo, sacerdote, catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria y autor del capítulo sobre los fundamentos teológicos de la sinodalidad; y Marimar González, responsable de Compromiso de la HOAC, que expondrá la reflexión, contribución y participación de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos en el proceso sinodal.

La sinodalidad es un tema central en la Iglesia, y este libro profundiza en él a través de la perspectiva de Maru Megina Navarro, Carme Soto Varela, Jesús Martínez Gordo, Carmen Picó Guzmán, María Luisa Berzosa González, Pablo A. Genovés Azpeitia, Fernando Díaz Abajo, Silvia Martínez Cano y Paula Depalma.

Este libro es una referencia esencial para entender e interpretar, con mayor claridad, el momento en que se encuentra la Iglesia, pero también para aportar importantes matices en la reflexión sobre este tema y ampliar el horizonte a la hora de atrevernos a soñar en la Iglesia del siglo XXI. La experiencia del sínodo ha abierto un proceso, como gusta decir al Papa Francisco, hacia una Iglesia que camina junta en misión.  La aportación coral que realizan los autores y las autoras subrayan la necesidad de una Iglesia inclusiva, con mayor protagonismo del pueblo de Dios y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la misión.

En sus páginas, se plantean varias prioridades, como la centralidad de las personas empobrecidas en la vida y misión de la Iglesia, la reforma sinodal del procedimiento de nombramiento de obispos, la participación del laicado en los acuerdos eclesiales y la reforma litúrgica para una mayor participación del pueblo de Dios.