El Obispo de Vitoria analizará la ecología integral en la JMJ

El 2 de agosto Mons. Juan Carlos Elizalde impartirá una catequesis en lengua española durante la JMJ de Lisboa sobre la ecología integral, uno de los temas en los que más están insistiendo la Iglesia y el Papa Francisco en los últimos años. Lo hará ante miles de jóvenes procedentes de distintas zonas de España y Latinoamérica en un encuentro dinámico que tendrá una duración de 3 horas. Esta catequesis lleva por título 'María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña', frase extraída del Evangelio según San Lucas

Así, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud ha querido dedicar unos días para que los jóvenes que quieran puedan reflexionar e intercambiar opiniones sobre tres aspectos importantes como son la ecología integral, la amistad social y la misericordia, aptitudes todas ellas definitorias del pontificado de Francisco. Estas sesiones llevan el nombre de Rise Up –traducido como Levántate– y serán varios los obispos de diferentes países del mundo quienes se centrarán en estos asuntos en lengua inglesa, francesa, italiana, portuguesa y española. Para el primero de ellos, la dirección de la JMJ ha invitado a D. Juan Carlos Elizalde para impartir su catequesis el próximo miércoles 2 de agosto en Lisboa.

Gracias a los muchos mensajes del Papa donde trata el tema de la ecología en sus 10 años de pontificado y especialmente de la mano de su encíclica Laudato si’, que se centra de manera íntegra en el cuidado de la Creación, el Obispo de Vitoria prepara su catequesis para esta JMJ y se apoyará además en la figura de Santa María como ejemplo de confianza y de ponerse en camino y en otros santos de la Iglesia como San Francisco para dar testimonio de su compromiso en la protección de la naturaleza y de todos los ecosistemas.

Esta cita comenzará a las 09:30h con la presentación del Obispo de Vitoria al auditorio. A continuación tendrá lugar su charla que durará una hora aproximadamente. Tras sus palabras, D. Juan Carlos Elizalde responderá a las preguntas de los asistentes y habrá un momento para el intercambio de ideas y para la reflexión comunitaria. Tras una pausa para un café, a las 11:30h arrancará una misa presidida por el Obispo de Vitoria en la que centrará su homilía en el cuidado del planeta. A las 12:30h se clausurará este Rise Up especial de ecología presentando las conclusiones y los compromisos a adoptar cada uno de los asistentes en sus países de origen tras vivir la experiencia de la JMJ. Monseñor Juan Carlos Elizalde tocará temas como son la contaminación, el problema del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro en la calidad de vida humana o la desigualdad planetaria entre otros.

Uno de los objetivos de este encuentro sobre ecología es dar cumplimiento a ese mandato de Dios de cuidar de su Creación. La organización de la JMJ de Lisboa destaca la importancia de esta cita que presidirá el Obispo de Vitoria. “Los jóvenes debemos ser conscientes de aquello que tenemos en nuestro mundo y de lo que queremos dejar a las futuras generaciones”. Por ello, aseguran desde la dirección de la JMJ, “es importante cuidar la casa común y esto pasa por reflexionar sobre la ecología integral, es decir, fomentar una ética social que permita vivir una armonía con Dios, con los demás y con la naturaleza, ejerciendo para ello otra manera de gestionar la economía y el progreso”.