Quinto aniversario del fallecimiento de D. Miguel Asurmendi

Este lunes 9 de agosto se cumplen cinco años de la vuelta a la Casa del Padre de D. Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria desde 1995 hasta 2016.

D. Miguel José Asurmendi Aramendía nació en Pamplona el 6 de marzo de 1940.

Tras estudiar Magisterio, recibió la llamada para ser sacerdote cursando sus estudios eclesiásticos en el Seminario Salesiano de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el día 5 de marzo de 1967. En el año 1969 se trasladó a Italia donde se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de la ciudad de Roma, regresando a España –a los dos años– para terminar la carrera universitaria en la Universidad de Valencia en el año 1973.

Entre 1972 y 1978, fue Director de Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza y en 1978 Asurmendi fue nombrado Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía de Valencia.

El día 27 de julio del año 1990, el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo de la Diócesis de Tarazona. Cinco años más tarde, el día 8 de septiembre del año 1995, el mismo Pontífice le nombró nuevo Obispo de Vitoria. Durante 20 años, D. Miguel realizó su magisterio episcopal desde la capital alavesa hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Vitoria por motivos de edad.

El 12 de marzo de ese mismo año se hizo oficial su cese el mismo día de la ceremonia de consagración de su sucesor, Monseñor Juan Carlos Elizalde, siendo desde entonces y hasta su muerte, Obispo Emérito de Vitoria.

Falleció el 9 de agosto de 2016 en su domicilio de Pamplona a los 76 años de edad.

En este quinto aniversario de su partida a la Casa del Padre, la Diócesis de Vitoria dedica estas líneas en su memoria y agradece todas las oraciones por su alma. En las misas de este lunes 9 de agosto, se le tendrá presente y se le recordará con el cariño que él siempre tuvo a esta Diócesis.

¡Gracias, Señor, por este pastor!