Relevo en la parroquia de Santa María de los Ángeles

Tras la emotiva y multitudinaria eucaristía de acción de gracias el pasado domingo 25 de junio para despedir a los cuatro últimos dominicos que durante 59 años han custodiado la céntrica e icónica parroquia de Santa María de los Ángeles, el domingo, 2 de julio, toca dar la bienvenida al relevo que se hará cargo de esta iglesia ubicada en la calle Bastiturri.

La misa de toma de posesión de la parroquia, al igual que en la despedida, estará presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde. Estará acompañado de los dominicos salientes Fortunato Boder, Eduardo Ruiz, Miguel Ángel Gutiérrez y Carlos Olóriz que durante unas semanas permanecerán en la parroquia para ayudar a una ordenada transición, haciendo de enlace con los grupos de mayores, catequesis, scouts y matrimonios entre otros para impulsar una buena acogida de estos a la nueva comunidad.

En esta misa de inicio el nuevo párroco será el padre Santiago quien estará acompañado del padre Rafael y dos seminaristas, todos ellos Peregrinos de la Eucaristía. Estos cuatro nuevos frailes sustituyen a los frailes dominicos que han custodiado esta parroquia desde casi su construcción en 1960.

La Orden de Predicadores, fundada en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán y conocidos popularmente como dominicos, cede así las llaves de este templo a la Orden de los Peregrinos de la Eucaristía, cuyas monjas se instalaron en el Santuario de Estíbaliz el pasado 1 de mayo –tras la marcha de los monjes benedictinos por falta de relevo y edad avanzada– y cuyas vocaciones son numerosas, jóvenes y están en auge. Los cuatro nuevos inquilinos en la calle Bastiturri de la capital alavesa tienen entre 35 y 44 años de edad.

Los Peregrinos de la Eucaristía son una congregación joven en la que sus fundadores, padre Francesco y madre Amada, viven todavía. Les caracteriza su profunda devoción al sacramento de la eucaristía así como a la Virgen María y destacan por su acogida incondicional a todas las personas. Proceden de América Latina y en España tienen seis conventos, tres en Navarra –Tudela, Ulzama y Corella–, una en Madrid, otra en Sevilla y la última en el Santuario de Estíbaliz, en pleno corazón de Álava. Cuentan con dos ramas, una femenina religiosas y otra masculina de religiosos y han logrado formar una numerosa comunidad laica nutrida por familias, jóvenes y mayores en todos los lugares en los que están presentes.

Esta nueva comunidad seguirá potenciando la celebración eucarística como centro de la vida cristiana y mantendrá abierta esta parroquia como casa de todos y lugar de encuentro. Al igual que los dominicos, que oficialmente ya no están al cargo de este templo, la nueva comunidad buscará transmitir el mensaje de Jesús y del Evangelio con alegría, ilusión y revitalización, donde el compromiso laical siga siendo protagonista en la vida pastoral de Santa María de Los Ángeles.

Comienza así una nueva etapa para esta iglesia tras casi seis décadas de carisma dominico que, ante la falta de vocaciones en la orden y la avanzada edad de los últimos frailes, se han visto obligados a decir adiós a Vitoria-Gasteiz. Toda la Diócesis les da las gracias por este servicio al mismo tiempo que da la bienvenida a los nuevos religiosos que toman las riendas de esta parroquia.