Utzi zure lurra, abracemos la creación

Como ya sabéis, alrededor del día de San José, las Misiones Diocesanas Vascas celebramos nuestra campaña anual con una serie de actividades de animación misionera y sensibilización en las tres diócesis del País Vasco.

Cartel Campaña 2016Este año, bajo el lema “Utzi zure lurra, abracemos la creación” queremos resaltar que todas las personas somos parte de la Creación. Todo lo que hacemos o no hacemos tiene sus consecuencias en el medio ambiente y en las personas, sobre todo, en las más empobrecidas ya que son estas las que sufren de manera más cruel nuestra ruptura con el medio natural.

En la encíclica “Laudato Si´” el Papa Francisco nos recuerda esto e insiste en la necesidad de ser y sentirnos responsables del cuidado amoroso de lo creado. Cuando ponemos el dinero y nuestros intereses por encima de las personas y la creación, las consecuencias son graves, traen sufrimiento y muerte. Cuando ponemos a las personas primero, toda nuestra realidad mejora, ya que contribuimos al cuidado de la creación entera.

En esta campaña queremos hacernos conscientes de nuestra responsabilidad, dando importancia a esas pequeñas acciones y decisiones que se realizan en muchos lugares para cuidar de las personas y de la creación. Para eso, contamos con la presencia de Voces del Sur, personas llegadas de las comunidades de base de Ecuador y R. D. Congo que, durante un mes, pasarán por el País Vasco dando un testimonio directo y sencillo.

Su forma de trabajar en las comunidades de base, sus alternativas de vida para luchar contra el empobrecimiento de manera integral y su manera de vivir el Evangelio de Jesús con gran naturalidad, cuestionan nuestra timidez a la hora de sentirnos cristianos en el norte y nuestra responsabilidad en el empobrecimiento y sufrimiento de muchas personas y de la creación entera.

Para acompañar las actividades, os ofrecemos una serie de materiales, como catequesis de infancia, folleto litúrgico para el día de la colecta, memoria interdiocesana y la misma revista “Los Ríos” que podéis ver y descargar en la web de Misiones Diocesanas Vascas.