Visita Ad Limina: el Obispo se reune el lunes 24 con el Papa Francisco

obispo don MiguelEl Obispo de Vitoria, Monseñor Miguel Asurmendi, comienza la visita Ad Limina el próximo lunes 24 de febrero. Acude a Roma con los Obispos de las Provincias eclesiásticas de Burgos (a la que pertenece la Diócesis de Vitoria),  Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el arzobispo Castrense de España. El Papa Francisco recibirá a los obispos en grupos, el lunes 24, y le presentarán un informe sobre el estado de sus respectivas diócesis. Posteriormente, los obispos se entrevistan con los diversos Dicasterios de la Curia Vaticana. La visita de este primer grupo de obispos finalizará el próximo 3 de marzo en un encuentro general del Santo Padre con todos los Obispos de la Conferencia Episcopal Española.

La última visita Ad Limina que realizó nuestro Obispo tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005, en el papado de Juan Pablo II. Durante el pontificado de Benedicto XVI, el Papa viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) pero los obispos españoles no realizaron ninguna Visita Ad Limina.

La visita Ad Limina Apostolorum (expresión latina que significa "los umbrales (de las basílicas)” de los apóstoles Pedro y Pablo), es decir, la visita a Roma.Esta visita a la Santa Sede la realiza cada obispo del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de su diócesis. El Código de Derecho Canónico habla de esta visita en los cánones 399 y 400