El Señor ha llamado a Julio Suso San Miguel

El día 21 de diciembre el misionero alavés Julio Suso San Miguel regresaba a la Casa del Padre tras una vida entregada a los últimos y más necesitados de nuestra sociedad.

Nació en Vitoria en 1945. Fue misionero en Ecuador durante más de 20 años en dos etapas. La primera, desde el año 1969 y hasta 1983 en la provincia de Los Ríos –Vinces, Montalvo y Quevedo– y la segunda, desde el 1985 y hasta 1990 en Machala, provincia andina de El Oro. En este periodo se vinculó de manera muy personal a proyectos de educación y desarrollo de la Iglesia Católica y colaboró con a Unión de Cooperativas de Vinces y Baba asesorándoles para mejorar sus condiciones y producción. Estando en este país latinoamericano obtiene la licenciatura de Pedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja.

A su regreso, fue profesor de las Escuelas Diocesanas –hoy Egibide– en el campus de Arriaga. Al mismo tiempo siguió colaborando con Misiones Diocesanas Vascas en el grupo de misiones y solidaridad de la parroquia de San Juan Bautista, en el vitoriano barrio de Judimendi.

Trabajó igualmente junto a Medicus Mundi de Álava durante 17 años, primero desde Ecuador, donde en esos años mantiene contacto con esta ONG realizando compras y envíos de artesanía para las exposiciones navideñas, y luego a su vuelta definitiva a Vitoria-Gasteiz en 1990 entra a formar parte de Medicus Mundi como voluntario. En 1993 empieza a trabajar en esta asociación donde se dedica a contabilidad, administración y labores de comunicación y educación para el desarrollo. En 2015 se convirtió en presidente de esta ONGD en Álava, primera en España especializada en Salud y de inspiración cristiana.

También formo parte en Álava del Grupo de Iniciativa territorial de Banca Etica Fiare –presente en España y en Italia– con el propósito de promover unas finanzas éticas para la trasnformación social.

El funeral se oficiará el sábado, 23 de diciembre, a las 18:00h en la parroquia de San Juan Bautista de Judimendi.