1997-2022, 25 años de la fundación alavesa clarisa en Ecuador

Las Hermanas Clarisas de la localidad alavesa de Salvatierra están de celebración. Durante este mes festejan los 25 años de la fundación de su misión en Ecuador y para compartirlo con todos han editado este vídeo donde destacan fotografías de los inicios y de la actualidad con testimonios de las fundadoras y de la espiritualidad clarisa.

El 9 de julio de 1997, sor Sagrario, sor María Jesús y sor Corazón de María llegaron desde Álava hasta la provincia ecuatoriana de los Ríos para fundar una nueva comunidad clarisa en la ciudad de Montalvo. Respondían así a la petición del entonces Obispo de Los Ríos, Monseñor Jesús Martínez de Ezquerecocha, de establecer una comunidad de vida contemplativa. Hoy son 23 las religiosas, la mayoría jóvenes ecuatorianas, que nutren esta familia de raíz alavesa y con un definido carisma franciscano-clariano. En la actualidad viven en el monasterio de Nuestra Señora de la Eucaristía, construido para esta nueva comunidad.

Estas religiosas siguen estando acompañadas por las tres alavesas que fundaron este nuevo convento –sor Sagrario, sor María Jesús y sor Corazón de María– hace un cuarto de siglo manteniendo además un vínculo y una comunicación muy directa y fluida con su comunidad de origen en Salvatierra, de quien reciben apoyo en sus proyectos.

La vida de estas religiosas, tanto en Ecuador como en Salvatierra, está marcada por la oración en un ambiente de silencio, para desarrollar ese saber estar con el Señor a la manera de Santa Clara, es decir, de manera muy libre y sencilla contemplando a Jesucristo para poder llevar a cabo todas sus obras día a día.

La comunidad de religiosas clarisas fue fundada en Asís, Italia, por Santa Clara en el siglo XIII, siguiendo el estilo de San Francisco de Asís, por lo que el carisma franciscano y clariano es el mismo, basado en la pobreza, la obediencia y el servicio a los más pobres, todo bajo la adoración y contemplación de Cristo vivo en la eucaristía.

Para más información, puedes visitar la web de las clarisas de Salvatierra.

Además, estas Hermanas de Salvatierra han organizado una convivencia para chicas de entre 20 y 35 años del 8 al 11 de agosto en su convento. Para más información, puedes llamar al 956 300 062 o escribir por whatsapp al 606 84 95 13.