50 aniversario de la creación de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz.

El próximo 17 de febrero tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del 50 Aniversario de la Facultad de Teología en su sede de Vitoria-Gasteiz, celebración que ocupará todo este año con actos y propuestas de muy diferentes tipos.

Los actos del día 17 de febrero se desarrollarán en el Seminario Diocesano, sede de la Facultad de Teología:

• 18:00 h. Acto protocolario de descubrimiento de la Placa Conmemorativa, precedido de un Aurresku de honor.
  • 18:15h. Conferencia a cargo del Cardenal Giuseppe Versaldi con el título: “El papel de una Facultad de Teología en la Iglesia Local y Universal”.
  • 19:30h. Eucaristía Solemne de Acción de Gracias en la Capilla pública del Seminario. La música será interpretada por la coral Ahots-Argiak. Dirige y toca el piano, Mª Carmen Daubagna.

La víspera, 16 de febrero a las 19:30, se celebrará un concierto en el que participarán el Coro Araba, dirigido por Aitor Sáez de Cortázar, acompañado por Igor Egidon, al violoncelo, Patxi Bezares, al contrabajo, y Sabin Salaberri, al órgano. El acto, que tendrá un acceso libre hasta completar el aforo, será el punto de inicio de las actividades de celebración del aniversario.

Un poco de historia

El 6 de febrero de 1967, bajo el pontificado de Pablo VI, fue promulgado el decreto “Memorandum virorum”. Por virtud del mismo quedó erigida la Facultad del Norte de España en su sede de Vitoria-Gasteiz.

Este fue el comiendo de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, un centro universitario que ha destacado en estos 50 años por su especialización en las disciplinas de Sagrada Escritura, Teología histórico-pastoral y los estudios acerca del oriente bíblico. Todo ello sin descuidar el estudio e investigación de todo tipo de disciplinas relacionadas con el País Vasco. Por sus aulas han pasado grandes pensadores e investigadores como D. Jose Miguel de Barandiarán, D. José Zunzunegui, D. Andrés Ibañez Arana, D. Saturnino Gamarra, D. José Ignacio Tellechea...