La conversión integral, mensaje principal del Sínodo de la Amazonía

El Sínodo de la Amazonía es el Sínodo de la «conversión»

El pasado lunes, el Aula San Pablo acogió un encuentro con D. Adalberto Jiménez, Obispo del vicariato de Aguarico (Ecuador), y el sacerdote navarro D. Txarly Azkona, capuchino y misionero en Ecuador desde 1985. Ambos han participado en el recién finalizado Sínodo Especial para la Amazonía y a su partida de Roma, antes de regresar a la selva ecuatoriana del Coca, quisieron compartir en Vitoria-Gasteiz las conclusiones del Sínodo.

Presentados por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, Adalberto y Txarly expusieron ante un auditorio abarrotado sus impresiones y sensaciones del Pre-Sínodo, del Sínodo y de lo que todavía se tiene que desarrollar en el Post-Sínodo.

El encuentro comenzó con un pequeño vídeo sobre la vida de Alejandro Labaka e Inés Arango, mártires de la Amazonía ecuatoriana, hace más de 30 años y referentes para Adalberto y Txarly, que son continuadores de su lucha en defensa de los pueblos amazónicos.

Ambos compartieron el buen espíritu que se respiró en Roma. Allí se consiguió que la voz de los indígenas, con sus líderes y lideresas, se oyera en el corazón de la Iglesia. Cómo el grito angustioso de la Tierra y de los únicos pobladores que han sido capaces de vivir en armonía con ella, resonó en esta Europa que tanto tiene que aprender de ellos.

Remar con el Papa

Los gestos del Papa Francisco en el Sínodo también fueron un aspecto a destacar por Adalberto y Txarly: la entrada al Sínodo con los indígenas, el hacer cola como los demás a la hora del café… Y las percepción de los indígenas, en este caso una mujer indígena de Perú, que animaba a todos a "remar con el Papa", porque le veía "remando él solo".

Si algo destacaron, es que este Sínodo de la Amazonía, es el Sínodo de la «conversión». Conversión pastoral, cultural, ecológica y también sinodal. Convertirnos a Cristo y con Él, convertir su Iglesia en un modelo de servicio, de presencia entre y con los más empobrecidos, de denuncia de las injusticias y de defensa de la Tierra. El cambio ha comenzado ya; y no solo para la Iglesia en la Amazonía: absolutamente todo está conectado. Si queremos defender la Amazonía, tenemos que repensar nuestro modelo de consumo y convertirnos a un modo de vida mas respetuoso con el medio ambiente.

Misiones Diocesanas Vascas trabaja estas claves desde hace muchos años. El vino nuevo que bebimos entre los pobres de los países del Sur, nos reclama unos odres nuevos en nuestras Iglesias de Europa. Tenemos un enorme y hermoso reto por delante.

Crónica y fotografías, publicadas en misioak.org, por Misiones Diocesanas Vascas.

El Obispo del vicariato de Aguarico, D. Adalberto Jiménez, y el sacerdote vitoriano, D. Juan Carlos Pinedo, en la Plaza de la Virgen Blanca.

Los misioneros reunidos en Eguino también pudieron disfrutar del testimonio de Adalberto Jiménez y Txarly Azcona.