Romería a Estíbaliz por la festividad de la Virgen

ROMERÍA AL SANTUARIO DE ESTÍBALIZ

Como cada 8 de septiembre, la Diócesis de Vitoria celebra el día de la Virgen de Estíbaliz, su patrona y también del territorio histórico de Álava.

Por la festividad de la Natividad de la Virgen, la Iglesia llama a todos a celebrar esta solemnidad. En nuestra diócesis, lo hicimos con la tradicional romería desde Vitoria al Santuario de Estíbaliz. En este cerro se levanta el templo mariano dedicado a la patrona de Álava y donde, desde 1923, habitan los monjes benedictinos encargados de custodiar esta iglesia y la centenaria imagen de Santa María de Estíbaliz.

El Servicio de Peregrinaciones, que organizó esta romería desde la capital junto con los monjes bajo el título "Pasos vivos, pasos de paz - Urratsak dira, Bake bidean", citó a todo aquel que quisiese participar a las 08:30h en el retoño del árbol de Gernika, situado junto al Mercadona de Esmaltaciones-Olárizu. Desde allí, caminaron juntos veintitantos peregrinos con una parada para hacer un descanso en Andollu y tomar ese trago y ese bocadillo que desde casa cada uno traía consigo. A la llegada, con un tiempo para disfrutar de los alrededores del Santuario y de su ambiente festivo, a las 12:00h, se celebró la misa presidida el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde.

Tras la Eucaristía, hubo un momento de charla y distensión con un pintxo de tortilla cortesía de la Cofradía de Nª Sª de Estíbaliz. A las 14:30h fue la vuelta a Vitoria en autobús.

Todos los primeros domingos de mes, se repetirá esta marcha a pie desde Vitoria-Gasteiz a Estíbaliz y para ello hay que apuntarse vía email peregrinaciones@diocesisvitoria.org o bien por teléfono en el 629 582 705. El precio por el regreso en autobús es de 2 euros por persona.

Aprovechamos para agradecer a Corazones sin Fronteras y a la Federación de Casas Regionales su participación en este programa "Experiencias vivas" del Servicio de Peregrinaciones.

¡Os animamos a participar de esta peregrinación dominical!