Cuatro comisiones concretan el trabajo de la diócesis como Iglesia Samaritana

Consejo PastoralEl pasado sábado 19 de enero se celebró en el Seminario la primera reunión del Consejo Pastoral Diocesano de este año. Tras la oración inicial, el Obispo Don Juan Carlos dirigió a los presentes una reflexión al hilo de los Ejercicios Espirituales en los que acababa de participar en Madrid, junto al resto de obispos de las diócesis de España. Una reflexión centrada en las dificultades de la evangelización.

“Al cristianismo en un momento determinado se nos han cambiado los esquemas de todo tipo, un terremoto en el que se ha quebrado la transmisión de la Fe. Vivimos en otro mundo en el que nada es parecido a lo de hace unos años. El peligro de quedarnos como resto cultural folclórico está ahí. Pero la Palabra de Dios no depende de convenios humanos ni de que nos muevan el escaparate. En nuestras dificultades apasionantes de la evangelización esto nos obliga a ir a lo fundamental. El evangelio en medio de nuestra gente es lo prioritario y nos hace hace falta inteligencia, creatividad, armonía, audacia  y vida interior... tenemos que contagiar esperanza y llevar el evangelio de Jesús a esa gente que no tiene mucho que ver o que no vive desde unos esquemas que nosotros hemos heredado.”

Consejo PastoralEn un primer momento, la comisión de seguimiento del PDE presentó los pasos que se han ido dando tras su creación en el mes de octubre. Se presentó la edición definitiva del Plan y la página web del Plan. Además explicó en que tareas va a centrar su esfuerzo:

• idear la recogida sistemática de la información de cómo en nuestras comunidades se esta trabajando el plan y cómo hacer llegar la información.
  • realizar para el tiempo de Cuaresma y Pascua un material de dípticos que acompañe a los domingos con reflexiones centradas en los estilos de vida.
  • apoyar a la comunidad de Orduña en el encuentro diocesano de fin de curso que se celebrará el día 1 de junio.

Consejo PastoralAdemás se informó de la creación de cuatro comisiones para abordar las cuatro apuestas en las que la cuarta línea del Plan que se prioriza en este curso se va a ir concretando:

1. la comisión sobre mundo laboral, centrado en el trabajo remunerado dentro del hogar (en la que participan las organizaciones integrantes de la Plataforma “Iglesia por el trabajo decente”)
  2. la comisión de apuesta por una ecología integral, cuya primera actividad organizada es la conferencia de Fidel Aizpurua del 23 de este mes sobre espiritualidad y ecología integral en la Laudato Sii, pero que además trabaja en una “guía verde” para la Diócesis
  3. el Compromiso Misionero con los países del Sur, en el que ya trabaja la delegación de Misiones
  4. la comisión de Voluntariado

Todos los materiales, actividades y propuestas relacionadas con el PDE se irán colgando en la página web.

La segunda parte de la reunión se centró en un trabajo de reflexión en torno a la revitalización de la pastoral diocesana. La reunión finalizó con una comida fraterna a las dos de la tarde. Las próximas citas del consejo serán los sábados 23 de marzo y 25 de mayo.