Inauguración de la Escuela de Belenes de la Fundación Francisco de Asís

El próximo jueves 19 de octubre a las 18h, en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, bendecirá la Escuela de Belenes. Esta escuela, organizada por la Fundación Francisco de Asís, está dirigido por su presidente, D. Luis Mª Sánchez Íñigo, uno de los pioneros en el fomento de la confección y desarrollo de belenes en nuestra ciudad.

La iglesia de San Francisco de Asís, en la calle Fermín Lasuen del vitoriano barrio de Zaramaga, es sede de la Fundación que lleva su nombre, para el fomento y la difusión de la tradición belenística.

La escuela, de reciente creación y gratuita, funciona todos los martes y jueves de 17’00h a 19’30h. Tiene como objeto la enseñanza y aprendizaje de confección e instalación de belenes, en todos sus aspectos: conocimientos elementales de geometría, dibujo lineal y perspectiva; materiales a utilizar; construcción de soporte; manejo y utilización de poliestireno expandido; elaboración del proyecto y diseño; construcción de elementos ; nociones básicas de instalación eléctrica; rudimentos de pintura…

“La exposición de belenes y dioramas instalados en la parroquia trasladan un mensaje de Paz navideño, pero queremos extender este mensaje a otros momentos y aumentar los tiempos de apertura al público. Para ello es necesario mantener, remozar, sustituir y aumentar el contenido de la exposición. Pero el número de aficionados a la construcción y montaje de belenes va disminuyendo y estamos convencidos de que esta disminución de la afición des debida a la escasez de medios, lugares y personas que se dediquen a esta deliciosa tarea” – explican los responsables de la Fundación Francisco de Asís.

La escuela lleva a cabo su actividad en las salas anexas a la exposición de belenes de la iglesia de San Francisco y cuenta actualmente con tres profesores y dos auxiliares. El curso se prolongará durante diez meses,  los martes y jueves.