Di más bien creación — Ikusiz Ikasi

Cuentan que cuando Gaudí levantaba la portada del nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona otro colega le indicó que admiraba las formas de la naturaleza en su arquitectura y entonces él puntualizó: “Diga más bien Creación”.

Hemos adaptado esta frase como lema de esta edición de la Semana del Cine Espiritual Ikusiz Ikasi para proponer a través del cine más reciente la importancia de educar en el cuidado de la Creación.

Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente

Con esta llamada de urgencia en la encíclica Laudato Si’ el papa Francisco nos invita a desplegar el papel de la educación en la conversión ecológica en la que somos a «labrar y cuidar» el jardín del mundo (Gn 2,15).

La Semana de cine quiere ser una invitación a desarrollar la contemplación de la naturaleza para quererla y cuidarla, para descubrir en ella la mano de Dios que nos acaricia, nos guía y nos sostiene en nuestra caminar diario.

Las películas elegidas para la undécima edición de la semana de cine no ahondan directamente en el lema, pero todas ellas narran historias impactantes llenas de fe, esperanza y amor, que nos animan a sacar lo mejor de las personas para cuidarnos mutuamente y cuidar el entorno, la naturaleza, de la que somos parte. Las películas elegidas para las sesiones escolares están destinadas a alumnos de Secundaria, desde 1º de ESO hasta Bachiller, FP, o similares.

Las sesiones abiertas al público serán:

• en Vitoria, el martes 17 de enero, a las 19:30, en el Cine Florida.
  • en Amurrio, el viernes 20 de enero, a las 20:00, en el Amurrio Antzokia.

Consistirán en una breve presentación cinematográfica, la proyección de la película Si Dios quiere y un breve cine-forum de profundización. La sesión abierta costará 3 euros.

• Pan: sekula betirako lurraldera bidaia (2015) 111min
    DBH 1.eta 4., Batxiler eta LHko ikasleentzat.
  • Little boy (2015) 106min
    Para alumnos de toda la ESO y Bachillerato.
  • Resucitado (2016) 107min
    Para alumnos de 3º - 4º ESO y Bachillerato.
  • Si Dios quiere (2015) 87min
    Para alumnos de 3º - 4º ESO y Bachillerato.

Las películas se proyectarán en:

• Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), martes 17, miércoles 18 y jueves 19
  • Amurrio Antzokia (Amurrio), viernes 20