Exposición antológica de belenes en San Francisco de Asís

El viernes 18 de diciembre se inaugura en la parroquia de San Francisco de Asís, en Vitoria Gasteiz, la exposición antológica de belenes realizados por Luis Mª Sánchez Iñigo, que fueron donados el año pasado a la diócesis por su autor. El acto de apertura tendrá lugar a las siete y media de la tarde. Se aprovechará la celebración ecuménica “La luz de la Paz de Belén”, que como todos los años, por estas fechas, organiza Euskalerriko Eskautak, para abrir esta muestra por segundo año. En ese mismo evento se entregarán los premios del concurso de Belenes , organizado por la Fundación Francisco de Asís, e intervendrá el Coro Araba.

Nacimiento san Francisco de AsisTodos los belenes que componen esta muestra han sido realizados por Luis Mª Sánchez Iñigo. Entre las piezas que se exponen hay cuatro dioramas, 16 Belenes y como novedad, este año, un Belén popular central que ocupa toda la zona del presbiterio de la iglesia, con una longitud de 28 metros. En este gran Belén panorámico se incluyen todas las escenas del nacimiento tradicional: El Portal de Belén, La Anunciación a los Pastores, la visita de los Magos de Oriente… El paisaje está construido con cortezas de alcornoque, tablones de roble, musgo artificial y plantas de artesanía.

Se da la circunstancia de que la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia)

La muestra permanecerá abierta en el siguiente horario de visita durante Navidad:

• Del 19 al 23 de diciembre, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero: Mañanas de 11.30 a 13.30 y tardes de 17.30 a 20.30
  • Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: Mañana de 11.30 a 13.30
  • Días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero: Tardes de 17.30 a 20.30

Además se ha organizado una serie de conciertos corales  que tendrán lugar en la misma exposición en la parroquia de San Francisco de Asís. Además del Coro Araba, el día de la inauguración, intervendrán:

• el sábado 19, a las 19.00 horas la Escolanía de Ikastola Olabide.
  • el domingo 20, a las 19.00 horas, el Coro de Adultos de Ikastola Olabide.
  • el 23 de diciembre, a las 20.00 horas, la Coral de Elburgo.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

DIORAMAS