Jornadas Pastorales: Vivir y celebrar la fe

• Curso 2022/23 Ikasturtea
  • Vivir y celebrar la fe / Fedea bizi eta ospatu

Con motivo del nuevo curso que estamos iniciando, la Diócesis de Vitoria se pone en marcha y de esta manera el Obispado ha organizado para los días 20, 21 y 22 de septiembre tres jornadas pastorales VIVIR Y CELEBRAR LA FE enmarcadas en la Carta Apostólica del Papa Francisco Desiderio desideravi del pasado junio sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios y de acuerdo con la Línea 3 del III Plan Diocesano de Evangelización y que este curso impulsaremos de manera especial. Estas jornadas serán abiertas –en horario de tarde– a todas las personas que quieran asistir.

Todas las Jornadas se celebrarán a las 19:00h en el Aula San Pablo –calle Vicente Goicoechea 5 (Vitoria-Gasteiz)–; mientras que a las 10:30h serán en el Seminario para sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Así, este año la Diócesis arrancará el curso destacando la importancia de la Liturgia en la fe en Cristo. El encargado de acercar este tema a todos los fieles y presbíteros será D. Alejandro Pérez Verdugo, sacerdote, doctor en Sagrada Liturgia y delegado de Liturgia de la Diócesis de Málaga.

Martes 20 de septiembre: 'Liturgia, lugar fascinante de encuentro entre Dios y la humanidad
1. La categoría del "encuentro" aplicada a la liturgia.
2. La iniciativa trinitaria en la liturgia.
2.1 El principio de Encarnación y Cristo, sacerdote de la liturgia.
3. Misterio pascual y liturgia: la liturgia, el "hoy" de la historia de la salvación (DD2-9).
3.1 La causa de nuestra fe, Cristo resucitado, provoca el surgimiento de la liturgia.

Miércoles 21 de septiembre: 'Liturgia, manifestación y expresión de la Iglesia

1. Por obra del Espíritu Santo.
2. Liturgia e Iglesia en el Concilio Vaticano II.
2.1.La liturgia, lugar privilegiado de la manifestación de la naturaleza teándrica de la Iglesia.
2.2.La liturgia, acción sinodal de toda la Iglesia como “sacramento de unidad”.
2.3.Iglesia y liturgia en LG: La Iglesia sacramentum fundada por el evento litúrgico-sacramental.
3. La liturgia celebra la fe de la Iglesia.
3.1 El sujeto sacerdotal del pueblo de Dios.
3.2 El presbítero preside y celebra la liturgia de la Iglesia.

Jueves 22 de septiembre: 'Liturgia, culmen y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia'
1.De la lex orandi a la lex vivendi para la misión.
1.1 Ite, missa est.
1.2 La vida litúrgica, punto de partida de la conversión pastoral.
2. Proyección de la liturgia en la vida y misión de la Iglesia: liturgia y caridad.
2.1 Una comunión litúrgica para una vida misionera.
3. Una liturgia evangelizadora y misionera para celebrar y vivir la fe.
3.1 Sugerencias y concreciones para la celebración litúrgica.

Cartel Jornadas Pastorales (pdf)

Carta del Obispo de Vitoria invitando a participar en las Jornadas Pastorales de inicio de curso.

VIDEOS DE LAS JORNADAS PASTORALES

Jornada 1, 'Liturgia, lugar fascinante de encuentro entre Dios y la humanidad’. Parte 1.

Jornada 2, 'Liturgia, manifestación y expresión de la Iglesia’

Jornada 3, 'Liturgia, culmen y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia’. Parte 1.