Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

II Jornadas Diocesanas de Salud para el mes de octubre

Octubre estará cargado de formación para ir profundizando en temas de salud. Los días 7, 8, 14, 21 y 22 de octubre la Pastoral de la Salud ha preparado las II Jornadas Diocesanas de Salud ‘Cuidar cuidadosamente' abiertas a todas las personas que quieran ahondar en el acompañamiento y en la atención integral a toda persona.

• El viernes 7 será la primera sesión. A las 17:30h comenzaremos con la bienvenida y con unas palabras del Obispo de Vitoria. La conferencia primera lleva el título de 'Llamados a cuidar cuidadosamente' y será a cargo de Sebastián Mora Rosado, doctor en sociología y licenciado en Filosofía. Además es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

• El sábado 8 será la segunda cita comenzando a las 10:00h bajo el título 'El Cuidado y la Pastoral de la Salud. Ve y haz tú lo mismo' por parte de Sor Daniuska Rodríguez, religiosa, doctora en Medicina y delegada Episcopal de Pastoral de la Salud en la Diócesis de Vitoria. Tras una pausa, a las 11:30h será la siguiente charla 'Bioética y cuidados. Sedación y Eutanasia' por parte de Javier Rivas, doctor en Medicina, máster en Bioética y en Dirección y Administración de servicios sanitarios.

• El viernes 14 turno para la Mesa Redonda –desde las 17:30h– bajo el lema 'En el Cuidar nos va la vida. Presentación de experiencias'. Estos serán los temas a tratar:
    -Para una ciudad de cuidados, a cargo de Cáritas diocesana de Vitoria.
    -Acogida y soledad de los mayores, a cargo de la Delegación para la Tercera Edad.
    -Cuidar no es menos que curar, a cargo de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Vitoria.
    -Cuidar como artesanos, a cargo de la Fundación diocesana Jeiki.
    -A las 18: 45h, D. Luis Alfonso de Blas, Clínica Universidad de Navarra, disertará sobre 'Acompañar el cuidado. Experiencias'.
  • El viernes 21 a las 17:30h Mesa Redonda 'Cuidar para un mundo más humanizado. Presentación de experiencias'.
    -Cuidar en nuevas rupturas y fragmentación de vínculos, por el Programa Berakah.
    -Cuidar holísticamente a personas mayores, por la Asociación Lares.
    -Acogida al Migrante, por la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Vitoria.
    -Experiencia de misión, por ITAKA- Escolapios
  • El sábado 22 será la última de las jornadas:
    -10:00h con la conferencia 'La Familia y el Cuidado', a cargo de Jesús María Valderas Sastre y María del Carmen Ayala Ontiyuelo, responsables de los grupos de familias de la Comunidad Cenáculo en España.
    -Tras una pausa –a las 11:15h–, quinta y última conferencia con el título 'Cuando no hay cura. Final de Vida y Humanización para una sociedad del Cuidado' por parte de Xabier Azkoitia, licenciado en Teología, máster en Counselling, máster en Duelo y posgrado en Pastoral de la Salud. Es además responsable del servicio de Atención Espiritual en el Centro San Camilo de Madrid.
    -A las 13:00h será la clausura de estas jornadas con la palabras de Monseñor Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria.