Sínodo. Síntesis de la Conferencia Episcopal para la etapa continental

El sábado 28 de enero tuvo lugar en Madrid la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española para adentrarse en la etapa continental del Sínodo convocado por el Papa Francisco. El Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, ha escrito una carta pública para dar a conocer el documento síntesis de la CEE para la esta etapa.

Queridos diocesanos,

Se acaba de publicar el Documento Síntesis de la CEE para la Etapa Continental del Sínodo, con fecha de 28 de enero. El proceso sinodal sigue abierto y está siendo una bendición para nuestra Diócesis porque está permitiendo un diálogo fluido a todos los niveles. Y sólo desde ahí podemos afrontar la misión para la renovación pastoral adecuada de nuestra Iglesia de Vitoria.

Destaco estas líneas del documento: «Hemos de lograr que cale en nosotros —obispos, sacerdotes, diáconos, vida consagrada y laicos— y en nuestras comunidades de referencia la necesidad de caminar juntos, de escucharnos, dialogar y de discernir a la luz del Espíritu sobre las diferentes cuestiones que se nos suscitan, desde la complementariedad de nuestras vocaciones y un correcto entendimiento de lo que es y significa la sinodalidad. Este camino compartido permitirá reforzar los espacios sinodales existentes, ir superando algunas de las tensiones que se han percibido en el proceso —como el clericalismo, las divisiones internas, los prejuicios, la ausencia de diálogo— y, al mismo tiempo, generar comunión entre nosotros y mostrar nuestra unidad allí donde nos hacemos presentes».

Como veis, es un documento sencillo y muy fácil de trabajar en nuestras comunidades, así que os deseo una recepción fecunda y creativa del mismo. El Equipo Sinodal irá coordinando las fases sucesivas del proceso.

Agur, besarkada bat! Mi afecto y bendición.

+Juan Carlos ELIZALDE ESPINAL
Obispo de Vitoria

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2023

Aquí puedes leer la síntesis